Málaga

"Esta distinción que nos dan es el reconocimiento a un largo viaje"

  • La Diputación distingue la trayectoria del escritor Antonio Soler, que agradeció el galardón en nombre de todos, el intérprete Óscar Romero, el cocinero Dani García y el deportista Antonio Carlos Ortega

"Hemos recorrido miles de kilómetros para llegar al corazón de nuestra propia tierra (...). Esta distinción es el reconocimiento a ese largo viaje". Con estas palabras agradecía ayer el escritor Antonio Soler la Medalla de Oro del Día de la Provincia, en nombre del resto de galardonados. La Diputación celebró ayer en su nueva sede de la capital la quinta edición de esta cita provincial con el reconocimiento a la trayectoria laboral de cuatro malagueños de currículum impecable.

El cocinero marbellí Dani García, que obtuvo una estrella Michelin con sólo 24 años al frente del Tragabuches y ahora manda en los fogones del Calima; el intérprete y dramaturgo que dirigió durante años la Escuela de Arte Dramático de Málaga Óscar Romero, y el entrenador del Club Balonmano Antequera, Antonio Carlos Ortega, 146 veces internacional y con un palmarés repleto de títulos y jalonado con la medalla olímpica, fueron los otros galardonados. Sin embargo, ellos recogieron el galardón con humildad. Como dijo el autor de El camino de los ingleses, "somos la mano de tantos malagueños que hacen su trabajo con entrega y fidelidad a sus principios" y en nombre de todos ellos expresó su gratitud.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió un acto emocionante con una íntima admiración a los premiados. Acompañaron a la ministra el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los consejeros de Turismo y Cultura, Luciano Alonso y Rosa Torres, respectivamente.

Álvarez recordó que, antes, la provincia era "querida" por su clima, paisajes y costumbres, pero hoy es además identificada por el "dinamismo" de sus empresas, por el "empuje" de su Universidad y por la "fortaleza" de su sector tecnológico. Puso como ejemplo a los galardonados por su "inconformismo vital y espíritu de superación", valores que constituyen "uno de los principales activos de la provincia".

El presidente de la institución presentó las líneas de concertación a su juicio necesarias para articular y optimizar los recursos de una provincia rica en matices y posibilidades. "

Pendón propuso abordar un gran pacto sobre la financiación de las entidades locales porque "es evidente que la situación de éstas requiere una reforma estructural que permita atender con suficiencia los servicios que asumen".

La música fue uno de los grandes aciertos, de la mano de un sexteto de solistas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que eligió los temas con tino. Al veterano dramaturgo, por ejemplo, le dedicó la teatral The Entertainer, de Scott Joplin, cuando recibía la medalla.

Una vasta representación política y social de la provincia respaldó el encuentro. Alcaldes, como Gabriel Clavijo o Javier Carnero; delegados, de la mano de José Luis Marcos o María Antigua Escalera; ex presidentes de la Diputación, desde Luis Vázquez Alfarache a Enrique Linde, y concejales de la capital, como Mariví Romero o Elías Bendodo. Representantes de la sociedad no políticos, como la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, o el juez decano, Manuel Caballero Bonald también acudieron a un acto que cada año se celebra en una comarca con el objetivo de reforzar la vertebración del territorio provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios