Málaga

Los distritos reciben un 70% más de dinero para subvencionar a los colectivos

  • El equipo de gobierno del PP reserva 456.800 euros para los proyectos que presentan las asociaciones en los barrios, entre los que se seguirán aprobando viajes culturales, verbenas y cursos de toda índole

Cursos de swarovski, de yoga, verbenas, viajes culturales... Y un largo etcétera. Estos son algunos de los proyectos que en los últimos años ha subvencionado el Ayuntamiento de Málaga a asociaciones y colectivos sociales de la ciudad a través de la línea de ayuda abierta para los distritos y que lejos de rebajarla en 2012, la potencia con un incremento de la cuantía de un 70%. Mientras la tijera marca el ritmo de la gestión en muchas administraciones, el Consistorio huye de esta fórmula en lo que a incentivos a estos entes se refiere, como demuestra el hecho de que la convocatoria de esta nueva anualidad reserve 456.851 euros para este fin, casi 179.000 más que en 2011. Con este paso adelante, el equipo de gobierno del PP, no sólo no pone coto al polémico uso que se venía haciendo del dinero público, sino que lo incentiva con una mayor apuesta. Cabe recordar que la convocatoria del pasado año sirvió para, entre otras cosas, apoyar con 14.000 euros viajes culturales y con 20.000 la celebración y organización de verbenas y fiestas populares en los barrios.

Ante esta cuestión, el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, informó de que se ajustan los criterios de baremación y puntuación en el marco de la nueva convocatoria. En concreto, según explicó, quedan excluidos de la posible ayuda "las excursiones o viajes que por su destino o fecha no sean consideradas exclusivamente culturales o formativos; las salidas o jornadas de convivencia fuera de Málaga sin fines culturales; las pernoctaciones en hoteles; los gastos de comidas o atenciones protocolarias que no estén definidos como actividad en un proyecto de convivencia participativa y que superen el 10% del importe de la subvención otorgada, entre otros".

Se da la circunstancia de que, según la documentación oficial del propio Ayuntamiento, muchas de las actividades que sí recibieron luz verde en convocatorias pasadas aparecían exclusivamente bajo en epígrafe de viajes culturales, con lo que es de predecir que este tipo de iniciativas seguirán mereciendo el favor de los técnicos municipales.

En el apartado de proyectos a subvencionar, el documento que marca la línea alude a aquellos que "impulsen el desarrollo de las asociaciones del distrito facilitando su progresiva consolidación y la participación de los vecinos en las mismas", así como los que fomenten la participación de los vecinos en acciones que complementen las actuaciones municipales, o aquellos destinados a la realización de cursos y talleres desarrollados por peñas, centros culturales y casas regionales. Incluso, los que fomenten festejos populares en barrios.

Las ayudas que aportan los distritos forman parte de la convocatoria global de subvenciones 2012 aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local. La principal novedad, expuso el concejal de Derechos Sociales, es que en esta ocasión se engloban en una sola línea lo que el año pasado eran ocho, incluyendo entre las mismas la de los barrios (quedan separadas las de Parques y Jardines y el 0,7). El montante global se eleva a 1.561.000 euros, lo que supone un ligero descenso respecto a los 1.589.152 de 2011. "Hay esfuerzo presupuestario", dijo Pomares, que defendió que se mantenga la apuesta por los colectivos sociales en un momento de dificultad económica como el actual. "Son temas relevantes de la ciudad, que complementan la actividad municipal; lo que hay que hacer es sumar, fortalecer el trabajo en red", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios