Málaga

Cuatro distritos sanitarios de la provincia de Málaga están en riesgo medio por Covid

  • Se trata de los de la capital, el Guadalhorce, la Costa del Sol y la Serranía

Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

Cuatro distritos sanitarios de la provincia están en riesgo medio de propagación del Covid. Éste nivel es uno de los indicadores que la Administración sanitaria tiene en cuenta para aplicar restricciones. La Costa del Sol (con una tasa de 135,9 casos por 100.000 habitantes), el Distrito Málaga (120,1), la Serranía de Ronda (158,2) y el Valle del Guadalhorce (127,3) se sitúan en ese nivel medio al superar el centenar de incidencia.

Unos datos que marcarán la decisión que este miércoles tome el Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga sobre restricciones y aforos. En cambio, el Distrito Sanitario de la Axarquía (82,3) y el de La Vega de Antequera (52,6) se encuentran en el rango bajo. La capital de la provincia, con 121,9, se posiciona en ese riesgo medio frente a la pandemia

Toda la comuinidad autónoma andaluza -incluida la provincia de Málaga- permanece desde mediados de octubre en nivel cero de alerta sanitaria. Por ello ha sido posible desde entonces la supresión de límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días no es el único parámetro que tienen en cuenta los comités provinciales para decidir sobre el nivel de alerta. También se valoran otros como la presión hospitalaria y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos. Pero en función de la tasa y la presión asistencial, entre otros indicadores, todo apunta a que los distritos con peores cifras volverán al nivel 1. 

AFOROS EN NIVEL 1 DE ALERTA COVID

El nivel 1 de alerta Covid supone para la hostelería que los establecimientos no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, mientras que las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez. Además las mesas tendrán un límite de ocho personas en interior y diez personas en exterior y se permite el servicio y consumo en barra en interiores y exteriores con el distanciamiento establecido. Igualmente se permite el servicio de buffet siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas, señalética de flujos de tránsito por el buffet, disposición de geles hidroalcohólicos en su entrada y supervisión del cumplimiento de estas medidas.

Respecto a ceremonias civiles y celebraciones, el nivel 1 de alerta permite su realización en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 75% que permita mantener la distancia interpersonal en espacios cerrados y al aire libre.

El nivel 1 de alerta también restringe el aforo en velatorios y entierros. En concreto, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con un límite máximo, en cada momento, de 40 personas en espacios al aire libre y de 30 personas en espacios cerrados. Por su parte, la participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringirá el aforo a un máximo de 70 personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva, para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Las reuniones y encuentros religiosos en nivel 1 de alerta Covid podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas con un aforo del 100%, ya sean en espacios al aire libre o espacios interiores, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y aplicando las condiciones higiénico sanitarias recomendadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios