Música y danza

Docentes de los conservatorios superiores vuelven a protestar contra el "desmantelamiento" de la plantilla

  • Reivindican que los puestos se cubran "por profesorado interino con escasa experiencia o sin ella"

Una de las protestas a las puertas del conservatorio superior de música de Málaga

Una de las protestas a las puertas del conservatorio superior de música de Málaga / Javier Albiñana

Los profesores de conservatorios superiores de música y danza de Andalucía volverán a concentrarse este miércoles bajo el lema 'No somos de usar y tirar' contra el "desmantelamiento" de la plantilla de docentes y para exigir que se valore el trabajo que han venido realizando durante años y que los puestos se cubran en régimen de libre concurrencia, "ponderando todo lo que, en justicia, corresponde: capacidad, méritos (también artísticos) y experiencia acumulada". En el caso del Conservatorio Superior de Música de Málaga, se ha convocado una concentración a las 12:00.

Así, en un comunicado, los profesores convocantes han explicado que tras en la mesa sectorial de este pasado lunes, "la Administración, a pesar de haberse comprometido a la búsqueda de soluciones --en declaraciones del propio Javier Imbroda--, ha mantenido las cláusulas que suponen, en la práctica, el desmantelamiento de cerca del 70% de las actuales plantillas de estos centros, menospreciando el trabajo que estos docentes han venido desarrollando durante casi 20 años".

En su lugar, han señalado que "se pretende la cobertura" de estos puestos de máxima responsabilidad "por profesorado interino con escasa experiencia o sin ella", ya que la consejería ha presentado un borrador "en el que sitúa por delante de funcionarios de carrera no catedráticos, que llevan muchos años trabajando en estos centros, a personas que nunca han superado una prueba de oposición, ni trabajado un solo día para la administración educativa".

Denuncian que la consejería "sitúa por delante de funcionarios de carrera a personas que nunca han superado una prueba de oposición"

Han añadido que el profesorado que ocupa estos puestos "ha tenido que superar oposiciones y pruebas específicas de acceso a esas plazas; ha tenido que ganárselo presentando méritos artísticos, publicaciones, etcétera. Es profesorado con experiencia en la enseñanza de sus materias", y que "la consejería, tras mantenerlos durante años en la provisionalidad, les dijo en octubre que debían solicitar ser incluidos en una bolsa si querían seguir trabajando en los conservatorios superiores".

De este modo, ha precisado, que "sin información de que eso supondría tener que renunciar a todos sus derechos laborales (su tiempo de servicio en estos centros, su puesto en los conservatorios profesionales para cuando los puestos sean ocupados por catedráticos por oposición), todos presentaron la documentación para ser incluidos", por eso, "la mayoría de los que están en esas listas con las que dicen que cubrirán los puestos al curso que viene están llenas de funcionarios no catedráticos que las abandonarán".

"Estos se sumarán a todos los que el curso pasado ya fueron expulsados porque se les pidió por primera vez la presentación de un título de máster con unas características específicas que no habían sido concretadas oficialmente hasta tres meses antes", han manifestado, para añadir que "prueba de la incertidumbre acerca de este requerimiento es que, ante circunstancias similares, comunidades como Madrid y Galicia han dado soluciones muy distintas".

Por ello, han criticado que la Consejería de Educación, en la mesa sectorial del pasado lunes, "defendiera estas medidas que supondrán el desmantelamiento de los conservatorios superiores escudándose en un informe jurídico que se negó a presentar a los representantes sindicales. Un informe del que se desconoce tanto su contenido, como quién lo ha escrito y firmado".

Además, han apuntado que en previsión de que "un exiguo grupo de interinos, profesores recién terminados, venga a suplantar a los profesores (en muchos casos lo fueron también de estos interinos) que durante muchos años han impartido estas enseñanzas, e incluso participado en el desarrollo de sus planes de estudios, los alumnos se unen a estas movilizaciones, preocupados por la calidad y garantías de las enseñanzas que reciben y por la experiencia y el nivel artístico y pedagógico de sus docentes".

"En juego la calidad de las enseñanzas de música y danza"

A la postre, han manifestado que "está en juego su futuro profesional y la propia calidad de las enseñanzas superiores de música y danza, e incluso su salud y continuidad a medio plazo, que suponen el nivel más decisivo de estas largas carreras de formación artística. No deja de haber quien ve, en todo este caos que se quiere organizar con las plantillas --que agravará además una situación ya vivida este año de no cobertura de puestos hasta casi finalizado el curso-- un interés por desvirtuar, bajar el nivel y, con ello, desprestigiar la red de centros públicos de enseñanzas superiores artísticas en Andalucía, abonando el terreno para su total o parcial sustitución por organismos privados", han concluido.

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