Málaga

Una doctora del Harvard Medical School explica en la UMA los avances del cáncer de mama

  • Zafira Castaño-Corsino ofreció una conferencia exclusiva dirigida a doctorandos

Zafira Castaño-Corsino, ayer, en la Facultad de Medicina. Zafira Castaño-Corsino, ayer, en la Facultad de Medicina.

Zafira Castaño-Corsino, ayer, en la Facultad de Medicina. / javier albiñana

La doctora del Instituto de Investigación Harvard Medical School Zafira Castaño-Corsino explicó ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga algunos de los últimos avances en metástasis de cáncer de mama, nuevos métodos de detección y posibles tratamientos, en una conferencia exclusiva dirigida a doctorandos de la institución malagueña. Aún en fase preclínica, Castaño-Corsino investiga actualmente la interacción entre tumores primarios y metástasis, cómo estos primeros inhiben la colonización de células diseminadas a través del propio sistema inmune. "Lo que estamos estudiando es la posibilidad de que el propio tumor actúe como freno", manifestó.

Al respecto, indicó que es un reto que "todavía no cuenta con ensayos clínicos ni terapia, pero sí con algunos inconvenientes, como las enfermedades paralelas que acompañan a la inflamación crónica, por ejemplo, la diabetes y la obesidad". Pero, en cualquier caso, un paso adelante en la búsqueda de terapias que creen respuestas similares a la que plantea la profesora de Harvard, a partir del tumor primario. Experta en los mecanismos de progresión de este tipo de cáncer, Castaño-Corsino es la coinventora de una herramienta de bajo coste que pretende identificar pacientes en riesgo de desarrollar metástasis a partir de la sangre.

La investigadora es también impulsora del programa educativo International Mentor Program-IMP- de la Fundación Imfahe, una red de talento mundial que asesora a alumnos de doctorado de todas las universidades españolas en las especialidades de biomedicina e ingeniería. Este proyecto innovador, dirigido a toda la comunidad universitaria, elegirá, además, en esta nueva edición, a cinco estudiantes de doctorado de la UMA para una mentorización especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios