Málaga

Las personas que donen sangre en febrero entrarán gratis a los museos

  • La campaña la pone en marcha el Centro de Transfusión a partir del viernes

Reciente donación de sangre en el Ayuntamiento de Málaga. Reciente donación de sangre en el Ayuntamiento de Málaga.

Reciente donación de sangre en el Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Es la cuarta edición de esta exitosa campaña en la que el Centro de Transfusión entregará un talonario de invitaciones “dona sangre, por amor al arte” a las personas que efectúen una donación de sangre durante el mes de febrero, con el que podrán visitar gratuitamente los principales espacios culturales y museísticos de Málaga.

Este talonario permitirá un acceso gratuito durante el mes de febrero a todos los museos y espacios culturales adheridos a esta iniciativa: museo Picasso, Casa Natal Picasso, Centre Pompidou, Colección del museo Ruso, museo Carmen Thyssen, la Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, museo de la Catedral, museo del Vino y museo Interactivo de la Música MIMMA y museo de Unicaja de Artes y Costumbres Populares.

Esta iniciativa del Centro de Transfusión con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y museos de la capital se enmarca dentro de las actividades de agradecimiento a los donantes por su inestimable ayuda a los enfermos pudiendo disfrutar de la enorme oferta cultural malagueña.

En Málaga, pueden donar en el Centro de Transfusión Sanguínea, situado en el recinto del Hospital Civil, durante el mes de Febrero:

Lunes, de 9 a 14 y 17 a 21 horas

Martes a Sábado, de 9 a 14 horas.

Los horarios y lugares de otras colectas se pueden consultar en la página web del Centro de Transfusión: www.donantesmalaga.org

En la pasada edición el incremento de donaciones de sangre en el punto de de donación del Centro de Transfusión, comparativamente con el mismo periodo del año anterior, fue del 59%.

En 2018 se realizaron 51.588 donaciones de sangre en la provincia

Se espera repetir este éxito, porque donar sangre siempre es necesario y aunque hoy las existencias están cubiertas, no hay que bajar la guardia, porque diariamente hacen falta 250 donaciones de sangre. Los servicios quirúrgicos, las urgencias, oncología y cuidados intensivos son los que tienen más necesidades transfusionales durante todo el año.

En 2018 se realizaron 51.588 donaciones de sangre y componentes en la provincia de Málaga, lo que supone un aumento del 7,6 % respecto a 2017. Los malagueños han realizado 4.018 unidades más, recogidas tanto en puntos fijos de la capital como en los desplazamientos de las unidades móviles por toda la provincia. De ellas, 51.517 correspondieron a sangre y 1.374 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma, principalmente.

El número de donantes de sangre en la provincia de Málaga -quienes han efectuado alguna donación en 2018- ha sido de 33.988 personas, un 7,3% más que el año anterior. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas el índice de repetición de cada donante fue de 1,5 veces al año en la provincia de Málaga, 7.164 de esas personas, es decir, el 21% del número total de donantes, acudieron a donar por primera vez el año pasado.

En cifras absolutas, el 60 % de los donantes habituales son varones y el 40% mujeres vez. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar 3 veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo 4 veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.

El 73% de donaciones procede de las algo más de 1100 colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc…- y el 27% proviene del punto fijo de la capital ubicado en la sede del propio Centro de Transfusión.

Por edades, el 27,7% de los donantes son menores de 30 años (18-30), el 19,6 % tiene de 31 a 40 años, el 26,4% está en el segmento de edad entre los 41 a 50 años, el 20,6 % se halla entre los 51 y 60 años y, por último, el 5,4 % ha cumplido más de 60 años.

Por grupo sanguíneo, los 0 positivos, con el 36,3% y los A positivos, con el 33,2%, son los más numerosos. Un 8,6% de los donantes tiene el 0 negativo. Este grupo tiene la particularidad de ser donante universal de hematíes y es el que se puede transfundir en caso de emergencia a cualquier enfermo. Le sigue el B positivo con el 8,7%. El A negativo lo tiene el 6,8% y el AB positivo corresponde al 3,4 % de la cifra global de donantes. Por último, los grupos menos comunes, aunque no por ello menos necesarios, son el B negativo, con el 1,7%, y el AB negativo, con el 0,6%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios