Málaga

Ocho donantes hacen posible 19 trasplantes en menos de una semana

  • El Regional ha tenido una actividad frenética y récord con dos de estas intervenciones al día

  • En lo que va de año ya se han hecho 185

Diecinueve vidas salvadas en apenas seis días gracias a ocho donantes. Del 8 al 14 de noviembre pasado, el Hospital Regional trasplantó trece órganos de esas donaciones. El resto fueron enviados a otras provincias. Los datos suponen un récord ya que los profesionales de Málaga realizaron dos trasplantes diarios. Una actividad "frenética" para salvar vidas que el hospital agradece a los donantes y a los profesionales.

En lo que va de año, en el Hospital Regional se han realizado 185 trasplantes, lo que supone uno cada dos días. De estos, 131 fueron renales, 48 hepáticos y seis de páncreas combinados con riñón. En cuanto a los 19 trasplantes llevados a cabo recientemente, 12 fueron de riñón, cuatro de hígado, dos de páncreas y uno de pulmón. En el hospital malagueño se hicieron ocho intervenciones renales, tres hepáticas y dos pancreáticas. Los demás trasplantes se practicaron en Córdoba, Valencia, Sevilla y Cádiz, según informó el Regional.

Las donaciones reflejan que sigue el cambio de tendencia: cada vez hay más donantes por un accidente cerebro vascular y menos por traumatismo. De las ocho donaciones registradas recientemente, la mitad fueron por la primera causa y el resto, por la segunda.

El coordinador de Trasplantes del sector Málaga, Domingo Daga, agradeció el trabajo de los profesionales. "Estamos muy satisfechos, en estos días hemos tenido una actividad frenética con ocho donantes, seis de los cuáles eran del Regional y dos del Clínico", dijo. Daga destacó la concienciación de la sociedad malagueña hacia la donación de órganos y tejidos, "así como la extraordinaria labor desarrollada por los profesionales de los hospitales públicos de la capital malagueña, que han posibilitado en estos seis días un promedio de un donante diario y más de dos trasplantes al día. Esta conjunción de sociedad, organización sanitaria y profesionales sanitarios hacen que nos sintamos muy orgullosos de estos resultados", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios