Málaga

Las dudas de la Policía Local

  • El sindicato UPLB exige que se limite lo que se considera "práctica sexual"

Sobre el papel todo parece estar muy claro, pero a la hora de llevarlo a la práctica no siempre resulta tan fácil. El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) de Málaga teme que es lo que ocurra cuando entre en vigor la nueva ordenanza que obligará a los agentes a sancionar la realización de cualquier "práctica sexual" en la vía pública. No quieren que se deje ningún fleco por atar y exigen al Ayuntamiento de la capital que concrete dónde está el límite para no dejar a la interpretación de los agentes qué práctica es denunciable y cuál no.

Aún no ha sido aprobada la norma y ya saben que su aplicación será muy compleja si no se atiende bien a la letra pequeña. El secretario general del colectivo, Francisco Castro, advirtió que el Consistorio tendrá que establecer "unos criterios muy claros de aplicación para que luego no haya conflictos".

Es lo que exigirán antes de que entre en vigor la ordenanza para evitar la arbitrariedad a la hora de aplicar la norma y que "sea la experiencia y el criterio del policía local de turno lo que termine resolviendo la situación con el riesgo de incurrir en la intromisión de la intimidad", señaló".

Lo más preocupante, según UPLB, es que están convencidos de que es lo que va a terminar ocurriendo si no se limita a tiempo el tipo de prácticas sexuales que el Ayuntamiento de la capital quiere regular con la nueva normativa. Según Castro, si no se aclara bien desde el principio generará problemas en algunas actuaciones y abogó por limitar la ordenanza únicamente a "controlar la prostitución que verdaderamente afecte a los vecinos".

Sobre todo, porque desde que la crisis económica se agudizó este sindicato ha notado que se ha producido un repunte de la actividad en las calles de la ciudad y como consecuencia también se han multiplicado las quejas de los vecinos que denuncian las molestias que les ocasionan esta práctica ilegal.

Donde más han notado este auge de la prostitución es en el centro histórico de la capital. Sin embargo, el secretario general de UPLB en Málaga no cree que ordenanzas como ésta "acabe ni mucho menos con el problema de la prostitución", porque entiende que "eso superaría las propias competencias municipales". A su juicio, lo "único" que conseguirá será dar respuesta a "la problemática de un grupo de vecinos", si no se complementa con otro tipo de medidas de carácter social.

Sólo esperan que se aclaren todas estas dudas para no ser siempre los malos de la película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios