astronomía

El eclipse lunar más largo del siglo

  • Anoche tuvo lugar un evento único que sólo será superado en 2123

Una pareja observa ayer el eclipse en Ronda.

Una pareja observa ayer el eclipse en Ronda. / javier flores

Anoche se vivió uno de esos fenómenos astronómicos que hacen historia. El de ayer fue un evento único: el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Un hecho que coincidió, además, al mismo tiempo con que Marte estaba especialmente cerca de la Tierra, por lo que también podrá verse en el cielo nocturno. Los astrónomos explicaron que el eclipse total de luna se produce cuando la trayectoria de la luna, estando llena, se cruza con la de la Tierra. Entonces nuestro planeta tapa la luz del sol ensombreciendo la luna. Sin embargo, el satélite no desapareció del cielo, sino que presentó un color rojizo, lo que se conoce como "luna de sangre".

"La luna normalmente adquiere un color rojo oscuro intenso porque está iluminada por la luz que ha pasado a través de la atmósfera de la Tierra y ha sido enviada hacia la luna por refracción", informó ayer el Real Observatorio británico. El eclipse fue excepcionalmente largo, ya que se calculaba que duraría más de seis horas, mientras que la luna quedó totalmente bajo la sombra de la Tierra durante una hora y 43 minutos. Solo se prevé que se supere este tiempo el 9 de junio de 2123, cuando el evento durará dos minutos más.

Estaba previsto que durara más de seis horas y se viera en España a las 22:21

El espectáculo pudo verse en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Cercano Oriente, Asia central y Australia. En España el eclipse estaba previsto que alcanzara su punto máximo a las 22:21 (hora peninsular). Desde las islas Baleares, así como las regiones del este de la Península, se pudo disfrutar del eclipse total durante más tiempo que en el resto del país, ya que allí la luna sale antes por el horizonte.

En América Latina, por el contrario, el acontecimiento solo iba a verse de forma parcial en el este, en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, y Sao Paulo y sus alrededores. Los ciudadanos de América Central y del Norte no fueron tan afortunados, ya que esas zonas se quedaron sin eclipse. Marte, por su parte, apareció en el cielo más grande y brillante de lo normal, ya que ayer estaba en oposición -alineado con el sol y la Tierra quedando ésta en medio- y a solo unos 58 millones de kilómetros de distancia del planeta. Una cercanía que únicamente se da cada 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios