Málaga

Los economistas afirman que la recuperación ya es "imparable"

  • Estos expertos acusan a la banca de frenar la salida de la crisis por la falta de crédito y el alto precio de los que se conceden El PIB de Málaga podría llegar a crecer un 2% este año

"Por tercer trimestre consecutivo tenemos más datos positivos que negativos. Estamos en una senda de recuperación imparable, con un crecimiento muy superior a la media andaluza y española y eso nos hace tener confianza en que la situación volverá a la normalidad más pronto que tarde". Así lo manifestó ayer el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, en la presentación del último barómetro realizado por este organismo con datos del segundo trimestre del presente ejercicio. Su optimismo es esperanzador si se tiene en cuenta que los economistas malagueños han tenido los pies en la tierra durante el último lustro y, de hecho, vaticinaron allá por 2010 que Málaga no saldría de la crisis, al menos, hasta 2014. En aquel momento sonó demasiado pesimista, pero el tiempo les ha dado la razón.

Ahora se venden más pisos, más coches, hay menos parados, crece el número de afiliados a la Seguridad Social, la balanza comercial sigue siendo positiva... Hay muchos aspectos para mirar al futuro con mejor cara (ver texto adjunto) hasta el punto que el Colegio de Economistas cree que Málaga podría incrementar este año su Producto Interior Bruto (PIB) un 2%, más de medio punto por encima de la media española y andaluza. "Siendo conservadores hablamos de un incremento del 1,6% aunque hay indicios que muestran que podríamos alcanzar y hasta superar ese 2%", apuntó Robles.

Si se confirmara ese alza habría motivos para la alegría, sobre todo si se ve de dónde venimos. No supondría una fuerte reducción de la tasa de paro-un problema que estos expertos ven "estructural" y de difícil solución a corto plazo-, pero sí una base sobre la que asentarse. Los economistas creen incluso que Málaga podría crecer más rápido de lo que lo está haciendo y culpan a la banca de ese posible freno. "No crecemos más rápido por la falta de acceso al crédito", denunció Robles tomando como referencia el hecho de que el crédito concedido en el segundo trimestre es el mismo que el año anterior. "Todos los bancos se están desgastando diciendo que dan crédito pero no es cierto", continuó el decano, quien aseguró que las entidades financieras "se están empeñando en lastrar la recuperación". Antonio Pedraza y Fernando Alcázar, directivos del órgano colegial, fueron en la misma línea. Denunciaron que el interés de los préstamos concedidos a las pymes no baja del 5,5% y del 8% a los particulares, pese a que los bancos reciben el dinero del Banco Central Europeo al 0,05%. "Eso es una barbaridad", explicaron, a la vez que indicaron que lo razonable sería cobrar en torno a un 3,5%. Los economistas afirman que ingresan ese amplio diferencial para cubrir su morosidad y que no dan más créditos por "falta de confianza" en las posibilidades de pago de pymes y particulares. En este sentido, recuerdan que el interés cobrado a las pymes en Francia o Alemania es del 2 y el 3%, reduciendo así la competitividad de las empresas españolas. Robles consideró que los bancos "no tendrán más remedio que bajar el interés porque su negocio es prestar dinero".

Estos expertos valoraron positivamente el crecimiento macroeconómico de Málaga y creen que hay que seguir apostando por los motores tradicionales, como servicios y construcción. "Málaga saldrá de la crisis poniendo ladrillos y paellas", comentó el decano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios