Meteorología ¿Qué tiempo hará durante la Semana Santa en Málaga?

Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada

¿A qué edad es recomendable contratar un plan de pensiones?

  • El responsable de Seguros de Caja Rural Granada, Jorge Lechuga, explica las ventajas que ofrece este colchón de tranquilidad para el futuro

Jorge Lechuga, Responsable de Seguros de Caja Rural Granada

Jorge Lechuga, Responsable de Seguros de Caja Rural Granada

Una pregunta común a la hora de contratar un plan de pensiones es a qué edad puede resultar más recomendable. Tal y como explica el responsable de Seguros de Caja Rural Granada, Jorge Lechuga, dado que la actual regulación limita las aportaciones anuales a los productos de previsión, “cuanto antes se inicie el ahorro, mayores serán las expectativas de acumulación de importe para nuestra jubilación”. Así, a su juicio, una vez estabilizada la situación laboral, “cualquier momento es bueno para contratar un plan de pensiones, el producto ideal para complementar nuestra futura pensión”.

¿Por qué contratar un plan de pensiones?

Existen numerosos motivos para su contratación. Cada cierto tiempo es frecuente encontrar informaciones que alertan sobre la insostenibilidad del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más comúnmente conocido como “la hucha de las pensiones”. Lejos de profundizar en ello en este artículo, lo cierto es que este tipo de planes son un balón de oxígeno para el futuro teniendo en cuenta los inconvenientes que puedan surgir.

“Todos tenemos la incertidumbre de cuándo podremos disfrutar nuestra merecida jubilación y cuál será el importe que recibiremos en ese momento” explica Jorge Lechuga, quien añade que, “en muchas ocasiones esto supone una merma de nuestro poder adquisitivo”. Así, el plan de pensiones se convierte en la herramienta más eficaz para mitigar todas estas dudas ya que, explica, “podremos cobrar el capital acumulado durante nuestra etapa activa en forma de renta manteniendo nuestro estilo de vida”.

Por otra parte, cuenta con otros puntos a favor: “Nos aporta ventajas fiscales hoy mientras que reducimos las incertidumbres del futuro”, relata, siendo “el único producto financiero que permite un ahorro fiscal a cualquier persona que desarrolle una actividad laboral tanto por cuenta propia como ajena ya que las aportaciones a planes de pensiones reducen la base impositiva del titular”. Asimismo, añade, es posible “aportar al plan de pensiones de un cónyuge sin ingresos y desgravarnos esa cuantía aportada dentro de los límites legales”.

¿Qué ocurre si me quedo en paro? ¿Puedo rescatar mi dinero?

La respuesta es sí. Tal y como ha detallado, el objetivo de los planes de pensiones es acumular un capital “para poder disponer de él en aquellas circunstancias en las que el partícipe pueda ver mermado su poder adquisitivo”.

“Normalmente siempre pensamos en los tres supuestos más habituales (jubilación, incapacidad o fallecimiento) pero la Ley establece dos supuestos más: desempleo y enfermedad grave”, explica. Es decir, si el partícipe se encuentra en situación de desempleo le es posible recuperar el capital acumulado en su plan.

Asimismo, si el propio titular del plan de pensiones o un miembro de la unidad familiar (por ejemplo, un hijo), sufre una enfermedad grave, también se podría recuperar el importe del plan de pensiones para poder atender los gastos que esta enfermedad le pueda ocasionar.

Planes de pensiones adaptados a cada situación

A la hora de contratar un plan de pensiones lo mejor es informarse para elegir el que más se ajuste a la situación personal. En este sentido, Jorge Lechuga relata que Caja Rural Granada cuenta con una amplia gama de planes de pensiones que se adecúa a cada perfil de riesgo.

Además, la entidad financiera dispone de planes de pensiones específicos, denominados Planes de Ciclo de Vida, que adecuan su política de inversión a la fecha estimada de jubilación del titular, modificando los pesos de inversión de forma que son más agresivos con un horizonte largo de jubilación y más prudentes cuando la fecha de jubilación está más cercana.

Para facilitar la gestión de estos seguros, Caja Rural también cuenta en su web con simuladores que permiten “planificar tu futuro en un clic”. De esta forma, cualquier persona puede acceder a la simulación de jubilación que permite calcular cuánto debería aportar a sus productos de previsión para complementar dicha pensión, conocer el ahorro fiscal que generan las aportaciones a los productos o una propuesta detallada de los mismos que mejor se adapten a su perfil de inversión.

Del mismo modo, el simulador de prestaciones permite planificar la forma de cobro de la prestación de su plan de pensiones.