Málaga

Los ediles del PES en prisión no dejan sus actas de concejal

  • La decisión de José Ignacio Crespo y Manuel Reina, cuestionada por miembros de su propio partido, se suma a la de los cuatro concejales expulsados del PSOE

Los concejales del PES en prisión tampoco renuncian a su acta de concejal. El portavoz del Partido Estepona, José Ignacio Crespo, y el número dos de la candidatura, Manuel Reina, conservarán su acta pese a encontrarse en prisión incondicional sin fianza en el marco de la operación Astapa. La instructora del caso, Isabel Conejo, les imputa los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales, aunque a Reina también se le añade el presunto delito de fraude.

Crespo y Reina vienen a sumarse con esta decisión a los otros cuatro concejales en libertad bajo fianza en el marco de esta operación que hasta hace unos días permanecían en las filas socialistas y que ahora forman parte del grupo de concejales no adscritos tras ser expulsados del PSOE. Francisco Zamorano, Asunción López, Mariví López y Marisa Rodríguez ya anunciaron su decisión de conservar su acta, dejando de este modo al PSOE con siete concejales frente a los 11 conseguidos en las urnas.

El único cargo político imputado en el caso Astapa que ha renunciado a su acta ha sido el hasta ahora alcalde, Antonio Barrientos. Su decisión ha permitido correr la lista del PSOE, de manera que se incorpora Sergio López al Consistorio.

Según explicó ayer en rueda de prensa el viceportavoz del PES, Juan Manuel Rodríguez, sus compañeros le transmitieron su decisión de conservar el acta, "postura que respeto pero no comparto", explicó, a lo que añadió que cuando Crespo y Reina salgan de prisión "explicarán los motivos que les han llevado a tomar esta decisión".

El viceportavoz señaló que él se trasladó hasta la cárcel de Alhaurín para transmitir a los encarcelados "cual es el sentir del pueblo, lo que se comenta" y les expuso "la conveniencia de que dejaran su acta o abandonaran el PES para pasar al grupo de no adscritos", sin embargo, "el acta de concejal es personal, por suerte o por desgracia", añadió.

Respecto al futuro del citado partido independiente que encabeza José Ignacio Crespo, Rodríguez señaló que antes de adoptar una decisión "esperaremos a que se levante el secreto de sumario". Lo que tampoco han decidido todavía en el PES es si presentarán o no candidatura a la Alcaldía. Según el citado edil, "no es momento de hablar de luchas de poder. Nosotros no nos hemos reunido con nadie para hablar de posibles pactos de gobierno y no tenemos decidido si vamos a presentar o no candidato".

Con la decisión adoptada por Crespo y Reina se complica todavía más la situación en el Ayuntamiento de Estepona que se queda con dos ediles menos en el salón de plenos, pasando de este modo de 25 a 23. El partido más votado, el PSOE, reduce su peso político al quedarse con 7 ediles frente a los 11 obtenidos en las urnas tras pasar los cuatro imputados al grupo de no adscritos. Por su parte, el PES sólo tendrá tres votos en lugar de los cinco conseguidos tras las elecciones, de modo que el PP pasa, con sus cinco ediles, a convertirse en la segunda fuerza con mayor peso en el salón de plenos, quedando el PES relegado a la cuarta posición en cuanto a fuerza de voto, por detrás del grupo de no adscritos. Las hasta ahora socialistas Asunción López y Marivi López, formalizaron su abandono del grupo mediante un escrito dirigido al Ayuntamiento, si bien conservan su acta. Los otros dos ediles expulsados del PSOE que también se encuentran en libertad bajo fianza, Francisco Zamorano y Marisa Rodríguez-Pino, aún no han manifestado su decisión de abandonar.

Desde las filas socialistas suena como candidato a la alcaldía Rafael Duarte, número tres en la lista. Duarte prestó declaración ante la Policía Nacional en calidad de imputado por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho y está pendiente de prestar declaración ante la instructora del caso, Isabel Conejo. Si finalmente su candidatura, o la de otro compañero del PSOE, no consigue la mayoría absoluta, se proclamaría alcalde el candidato mejor situado en la lista más votada en las pasadas elecciones y que elija el partido con las premisas de seguir estando en el PSOE y como concejal. Quedarían así descartadas las dos concejalas y el número 5 en la lista, el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, en libertad bajo fianza de 50.000 euros y expulsado del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios