Málaga

Nuevos detalles del eje litoral: el coste del túnel por el Paseo de los Curas sería de unos 36,8 millones

  • Los técnicos se decantan por un doble túnel superpuesto con tres carriles por sentido 

  • Apuestan por este trazado en lugar de por el Paseo del Parque

Imagen del Paseo de los Curas. Imagen del Paseo de los Curas.

Imagen del Paseo de los Curas. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para poder beneficiarse de una parte de los 140.000 millones de euros anunciados por la Unión Europea para España en el marco del proceso de reconstrucción en plena crisis del coronavirus. Y para ello avanza en la selección de las actuaciones que podrían optar a estas aportaciones. Una de las que se da por seguro es la de la transformación del eje litoral, operación que en su conjunto se cifra en unos 270 millones de euros.

Pero para poder poner sobre la mesa de las autoridades competentes esta iniciativa, es necesario antes disponer de los estudios con los que determinar el alcance de las actuaciones. Y es justo esto lo que viene haciendo el equipo de gobierno desde inicios del mandato. De entre los diferentes estudios ya encargados destaca el del soterramiento del tráfico. El documento, al que dio forma el estudio ARCS Estudios, llega a analizar hasta ocho alternativas en un doble escenario de actuación: el Paseo de los Curas y el Paseo del Parque.

Tras sopesar variables diferentes, los responsables técnicos apuntan que la solución más adecuada sería la de construir un túnel de doble nivel, uno superpuesto al otro, con tres carriles por sentido cada uno y que discurriese bajo el Paseo de los Curas. Esta sección tipo, según lo conocido hasta ahora, se reduciría a dos carriles en cada uno de los niveles en el tramo correspondiente a la Avenida Cánovas del Castillo y el Paseo Pablo Ruiz Picasso.

Atendiendo al contenido del informe, a esta solución le aportan 34 puntos, frente a los 28 de ejecutar una intervención semejante pero en la zona del Parque. Entre los elementos que se toman en consideración se menciona, por ejemplo, el coste económico necesario. La materialización de este paso soterrado tendría un presupuesto de ejecución material de 36.787.068 euros. Una suma donde sería especialmente elevada la aportación a las estructuras y cimentaciones, con unos 18,6 millones, y las instalaciones del túnel, con otros 10,8 millones. En el supuesto de que el trazado se desplazase hacia el Paseo del Parque, la estimación económica crece hasta unos 39,8 millones (20 en estructuras y cimentaciones y unos 11,6 millones en instalaciones).

Otro elemento que se toma en consideración en favor de la elección del Paseo de los Curas es que en este punto la construcción del paso soterrado no entraría en conflicto con la potencial prolongación del Metro y del tren de Cercanías hacia la zona Este. De hecho, en el informe se apunta que de optarse por el trazado del Paseo del Parque sería necesario realizar muros pantalla de una profundidad mayor, con el consiguiente sobrecoste. Habría que plantear como una especie de túnel con cuatro niveles: los dos primeros para el paso del tráfico soterrado; el tercero para el Metro, y el cuarto para el Cercanías. Y ello sin que exista garantía cierta de que los dos medios ferroviarios acaben siendo extendidos. 

Entre las ventajas que desde ARCS ven en la elección del Paseo de los Curas se apunta la posibilidad de dar continuidad al actual eje de tráfico, evita afecciones al Parque junto a la Plaza de la Marina y libera espacio de mayor dimensión en planta en esta plaza para su utilización en la terminal de autobuses interurbanos prevista.

Por el contrario, la traza contemplada para dar forma al túnel sí obligaría a ocupar temporalmente parte del muelle 2 del puerto, donde se localiza el Palmeral de las Sorpresas. Un desplazamiento que se hace necesario para impedir la afectación de los árboles existentes en esta vía. Cabe recordar que según algunos informes, como el de la Academia Malagueña de las Ciencias, el estado de los plátanos de sombra es muy deficiente, lo que haría recomendable su renovación.

El soterramiento del tráfico, que se extendería desde la Avenida Manuel Agustín Heredia hasta pasado el hotel Miramar, es una de las piezas centrales de la estrategia del alcalde para este espacio, pero no la única. A ella hay que sumar la construcción de dos estaciones intermodales en la Plaza de la Marina y en la Explanada de la Estación.

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