Elecciones generales | Málaga El final de una campaña exprés

  • Los partidos apuran las horas antes de la nueva cita con las urnas con el fantasma del bloqueo aún tras la puerta

  • Málaga elige once diputados y cuatro senadores

De izquierda a derecha: Ignacio López, Pablo Montesinos, Alberto Garzón, Guillermo Díaz, Patricia Rueda y Carmen Lizárraga.

De izquierda a derecha: Ignacio López, Pablo Montesinos, Alberto Garzón, Guillermo Díaz, Patricia Rueda y Carmen Lizárraga. / M. H.

Las de este domingo son las segundas elecciones generales en poco más de seis meses –las cuartas en cuatro años–, de ahí que, aunque esta haya sido una campaña exprés de apenas ocho días, la sensación que tienen la mayoría de los ciudadanos es la de vivir en un déjà vu electoral constante.

Los rostros que en estos días se han paseado por la provincia de Málaga para pedir el voto este 10N son los mismos de abril, con la salvedad de Más País que no se presentó entonces y se estrena con Carmen Lizárraga como número uno. Y los resultados, según el panorama dibujado por el CIS, también serán similares. El fantasma del bloqueo sigue, por tanto, tras la puerta.

Los socialistas, cierran la campaña en Málaga en el barrio de la Luz. Los socialistas, cierran la campaña en Málaga en el barrio de la Luz.

Los socialistas, cierran la campaña en Málaga en el barrio de la Luz. / M. H.

Málaga elige a 11 diputados y cuatro senadores, el pasado 28A tuvo como claro vencedor al PSOE, con cuatro escaños en el Congreso; PP, Cs y Unidas Podemos lograron dos cada uno, y Vox obtuvo un representante. En el caso del Senado, los socialistas se hicieron con tres sillones y los populares con uno. Ayer, en el último día de campaña, los partidos volvieron a salir a la calle para tratar de convencer a quienes todavía no tuvieran claro su voto.

Desde el barrio de la Luz, en la capital, los socialistas hicieron un llamamiento a la participación de “toda la Málaga sensata y progresista, a la que no le gustan los extremismos, a la que quiere salir del bloqueo y darle a nuestro país un gobierno estable”.

Acompañado por el cabeza de lista al Senado, Miguel Ángel Heredia, el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, el número uno al Congreso, Ignacio López, invocó al voto útil “para salir del bloqueo político” y “no volver al pasado ni a la España en blanco y negro”. “Estaremos a la altura de las circunstancias”, afirmó. Por su parte, Ruiz Espejo, advirtió de que “con la abstención no se sale de este bloqueo” y reivindicó a su partido como el que ha liderado las grandes conquistas del país.

Los populares, este viernes en el acto de cierre de campaña en los Baños del Carmen. Los populares, este viernes en el acto de cierre de campaña en los Baños del Carmen.

Los populares, este viernes en el acto de cierre de campaña en los Baños del Carmen. / Javier Albiñana

El PP celebró su acto de cierre de campaña en los Baños del Carmen con la presencia del presidente del PP regional, Juanma Moreno; el líder del PP malagueño, Elías Bendodo; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y los números uno y dos al Congreso, Pablo Montesinos y Carolina España, entre otros.

Por la mañana, Bendodo comentó que este 10N se elige entre dos bloques y que tenía “sensaciones muy parecidas” a las del cierre de campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

“Creo que es posible que se produzca una mayoría de cambio a partir del domingo en España”, añadió. En este sentido, esperó que los cambios que se produjeron “para bien en Andalucía se puedan extrapolar al resto de España”.

Guillermo Díaz atiende a los medios. Guillermo Díaz atiende a los medios.

Guillermo Díaz atiende a los medios.

El candidato de Ciudadanos, Guillermo Díaz, pidió no subestimar a su partido porque “nada es imposible en estas elecciones”. “Si hemos tumbado el Astoria, podemos tumbar las encuestas”, llegó a decir el cabeza de cartel de la formación naranja, consiente de que los sondeos auguran un descalabro para Albert Rivera.

En la plaza de la Merced, junto al monumento a Torrijos, Díaz insistió en que estas elecciones buscan “desmovilizar al votante moderado, reformista y pragmático y que se quede en casa” para que la política “quede en mano bien de los extremos o de los nacionalistas”.

Si el propósito de Cs es darle la vuelta a las encuestas, el de Unidas Podemos es resistir para mantener el resultado de abril. En aquella ocasión, la coalición de IU y Podemos logró rascar por pocos votos el segundo diputado por Málaga, quedándose Vox con solo uno.

En la cita de este domingo el riesgo, verbalizado durante la campaña por el propio Alberto Garzón, número uno de la lista, es que una posible fuga de votos a Más País haga que –aunque el partido de Íñigo Errejón no obtenga representación– sí provoque que ese segundo escaño, el que ahora ocupa Eva García Sempere, se vaya a manos del partido de Santiago Abascal.

Alberto Garzón junto a Eva García Sempere, este miércoles en Málaga. Alberto Garzón junto a Eva García Sempere, este miércoles en Málaga.

Alberto Garzón junto a Eva García Sempere, este miércoles en Málaga.

Ayer, tras reunirse en Málaga con representantes de una docena de colectivos laborales y sociales para recoger sus propuestas en materia de empleo, el coordinador federal de IU, que durante la campaña ha insistido en la idea de que “votar al PSOE no es votar izquierda”, aseguró que Pedro Sánchez “ha demostrado en esta campaña electoral que su opción prioritaria es conseguir la abstención del PP y Cs”.

En cuanto a Vox, los afiliados y simpatizantes del partido en Málaga, junto a sus dirigentes y candidatos al Congreso y Senado, celebraron ayer el cierre de campaña con una pitada en la calle Larios. Una caravana formada por una veintena de vehículos, entre coches y motos, recorrió el Paseo del Parque y la Alameda Principal, tocando el claxon a su paso por Larios, entre los aplausos de los que allí se congregaron con banderas españolas y con propaganda electoral para repartir a los viandantes.

Vídeo de la pitada de Vox en la calle Larios para cerrar la campaña de las elecciones en Málaga

Además de los ya habituales “Viva España” que se corean en los actos de Vox, en la radio de algunos de los coches se pudo escuchar el Soy Español de José Manuel Soto, mientras sus ocupantes cantaban el estribillo: “Soy español, heredero de Sancho y Quijote, mis costumbres que no me las toquen...”, vitoreados por sus compañeros de filas.

Fue la última acción de campaña de Vox en Málaga, que confía, esta vez sí, en hacerse con dos diputados por la provincia, una vez que su voto –que parecía amortizado después de no alcanzar sus aspiraciones en las pasadas generales– se ha reactivado por la situación de Cataluña. “Las sensaciones son muy positivas y espero un crecimiento muy amplio, sustancial”, aseguró el presidente provincial del partido, José Enrique Lara.

Rita Maestre acompaña a Carmen Lizárraga en el cierre de campaña en Málaga. Rita Maestre acompaña a Carmen Lizárraga en el cierre de campaña en Málaga.

Rita Maestre acompaña a Carmen Lizárraga en el cierre de campaña en Málaga.

La número uno al Congreso, Patricia Rueda, que salió elegida diputada en abril, explicó que esta “corta pero intensa legislatura” le ha servido para trabajar “por los malagueños y por España”. “Confío en que el 10 de noviembre el voto que realmente es útil, el patriótico, se lleve a cabo”, subrayó. Por su parte, el número dos al Congreso, Rubén Manso, reiteró las buenas sensaciones. “Esta vez las encuestas nos dan bastante más, así que creo que lo tenemos mucho más fácil para conseguir el segundo diputado”.

Por último, Más País, la novedad de esta cita electoral, cerró su campaña con la portavoz nacional del partido, Rita Maestre, quien visitó por la mañana la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. En el acto, junto a la cabeza de cartel al Congreso, Carmen Lizárraga, Maestre insistió en que la formación –que concurre en coalición con Equo– se presenta a las elecciones “para desbloquear” la situación de España y “para poner la política a trabajar en lo importante, que son las necesidades de la gente”. Así, defendió que el de Más País es “un proyecto verde, ecologista y feminista” para que de las urnas el próximo domingo “salga un gobierno progresista que empiece a trabajar en los problemas de la gente el mismo día 11 de noviembre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios