Málaga

Los embalses tienen agua para un año de consumo

  • El año hidrológico arrancó con los pantanos en mínimos pero tras la lluvia de la primavera se han ganado 121 hectómetros cúbicos

Vista del embalse del Guadalteba en la provincia malagueña. Vista del embalse del Guadalteba en la provincia malagueña.

Vista del embalse del Guadalteba en la provincia malagueña. / javier flores

Los embalses de la provincia de Málaga tienen suficiente agua para garantizar un consumo normal de la población durante un año e incluso la presa de La Viñuela tiene recursos suficientes para los dos próximos años. Así lo aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en la presentación de los datos del año hidrológico que concluyó el pasado 30 de septiembre.

En estos momentos, los embalses de Málaga están al 55,7% de su capacidad. El que está más lleno es el de Casasola, al 84%, aunque no es especialmente difícil porque es el más pequeño con una capacidad total de 21,72 hectómetros cúbicos. Destacan sobre manera el comportamiento de los embalses de Guadalteba y Guadalhorce, que están en un 65 y 73% de ocupación respectivamente pese a ser el segundo y el tercero más grandes de la provincia de Málaga. La presa de mayor tamaño es la de La Viñuela, con 165 hectómetros cúbicos, y en estos momentos está ocupada en un 35%.

El nivel de los embalses facilitado ayer por la Junta de Andalucía está tomado a fecha de 28 de septiembre al ser el día más próximo al final del año hidrológico, un momento en el que lo habitual es que sea más bajo de lo normal porque acaba de pasar el verano y se ha gastado más agua. Se entiende que a partir de ahora volverán las lluvias y se llenarán más, por lo que la situación debería ser mejor. No obstante, nadie sabe cómo ni cuándo va a llover y hay que estar preparados para todo. De hecho, el consejero recordó que el año hidrológico anterior -desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018- "empezó con gran preocupación porque había llovido menos de lo normal y las reservas escasamente permitían garantizar la demanda de agua para todo el año". La situación empeoró hasta el comienzo de la primavera, llegando incluso a tener que tomar medidas para el ahorro y restringir el consumo de agua a los agricultores en la Axarquía. Sin embargo, a finales de febrero volvió a llover y permitió regresar a la normalidad. "Al final ha llovido igual o por encima de la media en todo el territorio andaluz y se han atendido bien todas las demandas de agua", dijo el consejero, quien subrayó que el año hidrológico ha finalizado en Andalucía con 600 hectómetros cúbicos más, un 15% de la capacidad total.

La situación de la Cuenca Mediterránea, en la que se engloban los embalses de Málaga, "no es tan halagüeña" como en otras cuencas de la región andaluza "pero presenta un panorama globalmente bueno", indicó el consejero. En las presas de la provincia la pluviometría acumulada en el año hidrológico que acaba de concluir fue de 344 hectómetros cúbicos, 121 más que a finales de septiembre de 2017. "La situación está garantizada en toda la provincia de Málaga para un año con normalidad y en algunos casos para dos años", remarcó el consejero.

Fiscal se mostró "relativamente optimista" para este año al tener ese colchón, pero reiteró que es "imprescindible" el recrecimiento de la presa de La Concepción "y lo pedimos año a año al Estado gobierne quien gobierne".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios