Málaga

Los embalses ganan en un mes el agua que consume Málaga capital en cuatro

  • El nivel de los pantanos de la provincia ha crecido 25 hectómetros cúbicos desde el pasado 26 de diciembre, cuando acabó una tendencia de siete meses con pérdidas

La sed que en los últimos años vienen padeciendo los pantanos de la provincia de Málaga comienza a tener un pequeño respiro. Los datos acumulados del último mes, a contar desde el pasado 26 de diciembre, indican un incremento en el agua embalsada de 25 hectómetros cúbicos, lo que equivale al líquido que consume de media la población de Málaga capital en un periodo de cuatro meses, aproximadamente.

Aún cuando la situación continúa siendo precaria, la realidad es algo menos aplastante de lo que lo era unos meses atrás, cuando la pérdida era una constante en las presas malagueñas. A fecha de hoy, el agua embalsada es de 159,3 hectómetros cúbicos, lo que representa sólo un 25,9 por ciento de la capacidad total de los pantanos. Si bien el dato representa un incremento de 3,4 hectómetros respecto a la pasada semana, es sensiblemente inferior al registro del mismo periodo de 2007, cuando las infraestructuras de la provincia acumulaban 197,7 hectómetros cúbicos, 38,4 menos.

De acuerdo con los partes de embalses facilitados por la Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Junta de Andalucía, en las últimas cuatro semanas las presas ganan agua. El pico en esta tendencia se produjo justamente entre el 17 y el 26 de diciembre del pasado año, cuando el nivel del líquido embalsado creció 11,8 hectómetros cúbicos, lo que representa dos meses del consumo de la capital y un mes y medio del de la Costa del Sol occidental. Tras esta subida, la primera que se producía tras siete meses de constantes bajadas, se han acumulado otras cuatro semanas con aumentos.

En el momento actual, el pantano que más agua acumula es el de La Concepción, con 47,2 hectómetros (84,3 por ciento), seguido de La Viñuela, con 42 hectómetros (24,7 por ciento).

La mejora de las condiciones de los embalses está relacionada con las lluvias caídas en la provincia en este último mes. Según los datos de la Administración autonómico, desde que dio inicio el nuevo año hidrológico, el pasado 1 de octubre pasado, los pantanos han recogido 1.158 litros de agua por metro cuadrado procedente de precipitaciones, lo que suponen 25,2 litros más que la semana anterior. En el mismo periodo de 2007 se recogieron 1.131 litros por metro cuadrado, aunque en ese balance no se incluía la presa de Casasola, en ese momento inacabada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios