Málaga

"Los empleados que no se equivocan no asumen riesgos"

Para Rosa García la defensa y puesta en valor de los recursos humanos de una empresa es un aspecto fundamental, tanto para su presente como para su futuro. "Hay que tener empleados que trabajen con pasión y que se sientan queridos y escuchados", indicó esta conocida directiva, quien incidió en que "lo importante no es tener empleados que no se equivoquen nunca, porque éstos nunca asumen riesgos".

En plena crisis económica, una de las medidas más habituales de los empresarios ante la falta de ingresos y financiación ha sido la de reducir sus plantillas, generando además conflicto entre las dos partes. La presidenta de Siemens cree que hay que variar la tendencia, "porque no es los trabajadores contra los empresarios, sino que deben ir todos a una". En este sentido, García apuntó que si, en lugar de despedir a un empleado se busca algún tipo de acuerdo -reducción de horario, etcétera- se fomenta la lealtad de los trabajadores y eso genera confianza y productividad. "Si los empleados ven que despiden a sus compañeros y que son prescindibles, cuando necesites que den el do de pecho no lo harán", subrayó.

La presidenta de Siemens explicó que, en el contexto actual, las empresas tienen que apostar por una triple sostenibilidad - económica, medio ambiental y social- y lamentó que en los momentos de auge "se decía que lo importante no era crear valor sino vender algo, que muchas veces era aire". En este sentido, dijo que en el siglo XXI "hay que ser los mejores en algo para conseguir clientes y eso puede ser desde tener el mejor precio hasta ser los más innovadores". En cualquier caso, sí precisó que "para ser los mejores en algo hay que atraer a los mejores profesionales en esos temas".

Cuestionada por el escaso peso de la mujer en la dirección de las empresas, criticó que "hay muchos directivos hombres de cierta edad a los que les falta ser un poco más transparentes a la diversidad y buscar el talento", independientemente del sexo, aunque vaticinó que ese tipo de compañías "acabarán muriendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios