Málaga

El empleo también es municipal

  • El programa Mijas Emplea ha favorecido la inserción laboral de medio millar de mijeños en poco más de un año · Las ofertas más frecuentes están relacionadas con la hostelería, la limpieza y la administración

Viki López es una joven vecina de Mijas que en estos momentos se encuentra desempleada. Debido a que lleva varios meses sufriendo esta situación ha decidido poner todo de su parte y usar los recursos necesarios para encontrar un trabajo como socorrista. "Una amiga me habló del Aula por el Desarrollo de las Personas de Mijas y aquí estoy, buscando trabajo", explica.

Esta aula junto al Departamento de Orientación Laboral y Planificación Estratégica al Empleo dirigido a la Mujer (DOLPEM) conforman los dos ejes principales de la iniciativa Mijas Emplea, un instrumento puesto en marcha a través de la Mesa de Promoción Turística, que pedía un elemento donde se pudieran aunar todos los aspectos relacionados con la inserción laboral y la búsqueda de trabajadores por parte de las empresas.

La edil de Igualdad y responsable de Turismo, Fuensanta Lima, indicó que Mijas Emplea pretende también facilitar a los empresarios toda la información en cuanto a ayudas y búsqueda de trabajadores, mientras que a los desempleados se les ofrece la posibilidad de mejorar su formación e insertarse en el mercado de una forma eficaz. "El Aula por el Desarrollo de las Personas arrancó en febrero de 2010, mientras que el DOLPEM lleva en marcha unos cuatro años. Son herramientas para atender al conjunto de desempleados mijeños", explica Lima.

Entre los dos servicios en poco más de un año se han conseguido más de medio millar de inserciones laborales, según detalla el técnico Nicolás Cruz. Sin embargo, éste no es el único dato a destacar, puesto que las derivaciones de ofertas laborales por parte de las empresas en los últimos meses se han triplicado con respecto a la media de 2010, lo que es una muestra más de que el programa cuenta con una mayor aceptación y que el mercado mijeño se está "dinamizando".

Pero, ¿cómo funciona el Mijas Emplea? Las empresas interesadas mandan sus ofertas de trabajo a este instrumento para conseguir, de la forma más rápida posible, trabajadores. Una vez conseguida la oferta se buscan perfiles que se adecuen a la oferta, por lo que para ello se cuenta con un fichero donde se reúnen los currículos, características de las personas y necesidades. De hecho, el Aula por el Desarrollo de las Personas ha realizado casi 2.000 atenciones en poco más de un año, por lo que Mijas Emplea ya cuenta con una base de datos de perfiles bastante amplia. "Hacemos intermediarios entre lo privado y lo público", añade Lima.

"Las ofertas más frecuentes están relacionadas con el sector de la hostelería, el área de limpieza y con la administración, como puede ser la atención al público. Nosotros aseguramos al empresario un trabajo profesional en la búsqueda de candidatos, eficacia y rapidez", describe Cruz. Asimismo, a las empresas también se les da un servicio de asesoramiento para mejorar su competitividad y para la gestión del área de recursos humanos.

En el caso de los desempleados la situación cambia. En principio se lleva a cabo una entrevista pormenorizada para conocer la vida laboral y personal. Así, se les ayuda a conocer qué sectores son los más adecuados para realizar una búsqueda activa de empleo, aunque en el caso de que no se cuente con una formación adecuada también se le puede derivar a otros itinerarios, como es el caso de cursos, para mejorar las posibilidades. "Además, hay un apartado muy importante; ayudamos a que las personas cuenten con la formación básica a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo. Por ejemplo, ayudamos a que sepan cómo hacer una carta de presentación, un buen currículo y les enseñamos todas las herramientas para hacer una búsqueda activa de empleo usando los recursos a nuestro alcance", afirma Lima.

La inserción de las mujeres tiene un especial interés para el Ayuntamiento. Por ello, según la edil, se han organizado, por ejemplo, cursos de vigilantes de seguridad que han tenido un gran éxito. "El Centro de la Mujer tiene también la función de acompañar, que las usuarias sepan que van a estar acompañadas hasta el final del itinerario laboral", remata Lima.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios