Málaga

La Junta prevé generar 2.000 empleos directos con las obras de depuración "sacadas del olvido" en Málaga

  • Navarro destaca que se promueven 40 actuaciones pendientes desde hace al menos una década

El delegado de Agricultura y la delegada de la Junta en Málaga. El delegado de Agricultura y la delegada de la Junta en Málaga.

El delegado de Agricultura y la delegada de la Junta en Málaga.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía "ha sacado del cajón y del olvido" 40 actuaciones en materia de depuración de aguas residuales pendientes desde hace al menos una década, lo que supondrá generar 2.000 empleos directos en la provincia.

Navarro, que ha abordado junto con el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, la situación hídrica en la provincia, ha señalado que el actual Gobierno andaluz "está dando pasos decisivos" para poner fin a la deuda pendiente de la depuración de aguas residuales en la provincia.

"Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que un gobierno de la Junta iba a tener la hiperactividad licitadora en esta materia para poder llegar a ese objetivo de vertido cero como lo está haciendo nuestro gobierno actualmente", ha indicado, apuntando que se destinarán 125 millones de euros para esas 40 infraestructuras.

Entre ellas, ha destacado, se incluye la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte, "que es la de mayor importancia y mayor importe", pero también se incluyen casi 16 millones de euros "a cumplir con el medio ambiente y ayudar a los municipios, principalmente del interior, a depurar sus aguas".

"La depuración de aguas y el vertido cero ha sido en Málaga una asignatura pendiente que anteriores gobiernos no fueron capaces de impulsar, y eso que desde 2011 se ha venido cobrando un canon del agua para ejecutar precisamente este tipo de actuaciones, que al final apenas se han acometido por falta de diligencia y compromiso", según la delegada.

"Esa falta de diligencia entre lo que se recaudaba del canon y lo que se ejecutaba en obras ha provocado incluso sanciones de la UE por no construir en tiempo y forma, por ejemplo, la EDAR Málaga Norte, sanciones que suponen cada semestre 650.000 euros y que estimamos que hasta que esté finalizada habremos pagado casi cuatro millones de euros", ha explicado.

Por todo ello, ha destacado "la importancia y el revulsivo" que en esa revolución verde impulsadas por el Gobierno andaluz van a suponer todas estas actuaciones, "cuya construcción y el empleo generado van a ser también claves en la recuperación económica tras el Covid-19".

Al respecto, ha resaltado que actualmente ya están en licitación los proyectos de la EDAR Málaga Norte, Cuevas Bajas, Almogía y Valle de Abdalajís, con un presupuesto de 122,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios