Málaga

"La empresa es la que crea empleo y o se lo ponen fácil o no hay otra salida"

  • Este experto aprueba que se cambie el modelo productivo, pero advierte de que no es sencillo ya que "no se puede convertir a todos los albañiles en fruteros" y "tenemos una de las peores formaciones académicas"

Juan Carlos Robles representa a la hornada de jóvenes malagueños con menos de 40 años con muchas ganas de trabajar e impulsar el crecimiento de esta provincia. Auditor de cuentas y experto en asesoramiento empresarial, desde febrero de este año es decano del Colegio de Economistas de Málaga, una institución que agrupa a más de 2.000 profesionales, siendo la más importante de Andalucía y la quinta de España. Simpático, llano y con las ideas muy claras, Robles expone sin tapujos su opinión sobre la situación económica actual.

-Se habla mucho de brotes verdes pero, por ahora, no se ven por ningún lado.

-No aparecen por ningún lado, salvo que estén secos. Los únicos indicadores que mejoran son los estacionales, porque los provoca la llegada del verano y España es un país que vive del sector servicios. Los números no son buenos. Curiosamente, a pesar de eso, no sé si por el empeño que se tiene de que existan brotes verdes, el indicador de confianza empresarial mejora. Pero es sólo una expectativa, porque los números no arrojan esperanza por ningún sitio.

-¿Qué hace falta para que se recupere la economía malagueña?

-Trichet dice una cosa, el de la Reserva Federal de EEUU dice otra... Cada uno tiene su receta mágica pero lo que decimos los economistas desde siempre es que hace falta una reforma integral. No se puede hacer una reforma económica a base de muchos parches que no tienen conexión unos con otros. El Plan E es una medida cortoplacista, porque son obras de unos meses. Además se está acudiendo a una solución basada en el gasto público, cuando debería ser al contrario, es decir, a través de la rebaja de impuestos y de costes empresariales. El motor de la economía son las empresas y no el Estado, porque se ha demostrado que eso no sirve para nada ni reactiva a ningún sector. La que crea empleo es la empresa por lo que o se lo ponen fácil o no hay otra salida.

-Parece que no se llega a ningún acuerdo en ese sentido.

-Hay un miedo horroroso en el Gobierno a hablar de la reforma laboral, pero es urgente e imprescindible acometerla.

-Las empresas se siguen quejando de que no reciben créditos ni del ICO ni de nadie.

-El Instituto de Crédito Oficial (ICO) no funciona como debería. Tiene el problema de que trabaja junto con los bancos y cajas y éstas son reacias a asumir más riesgos. La política de las entidades financieras es totalmente conservadora, trasladando siempre el riesgo al usuario. Las empresas no reciben nuevos préstamos pero tampoco los que tenían ya en marcha para hacer proyectos. Los bancos y cajas no sólo no están ayudando a superar la crisis sino que son uno de los grandes culpables de que haya crisis. Muchas empresas que nunca han tenido un impago se van a ir necesariamente a la quiebra si les cortan las líneas de financiación. La economía ha bajado mucho pero muchas empresas han caído, teniendo trabajo, exclusivamente porque no tenían financiación.

-¿Cree que el Gobierno debería haber hecho algo más?

-No sé hasta qué punto puede el Gobierno exigir a una empresa privada que dé financiación.

-Pero ha ayudado a los bancos.

-Bueno, en realidad no han sido ayudas sino que lo que ha hecho ha sido avalarlos para que éstos puedan dar créditos, pero si a pesar de eso el banco se niega o pone unos tipos altísimos para cubrir la morosidad no sirve de nada. Volviendo al ICO, creo que debería quedarse con todas las oficinas bancarias que se están cerrando y funcionar de forma independiente.

-¿Qué le ha parecido la fusión entre Unicaja, Cajasur y Jaén?

-Me parecen bien todos los procesos de fusión de las cajas siempre que se hagan con un criterio empresarial. Lo que estoy radicalmente en contra es de la intervención política en las cajas. Hace unos meses vimos como se pretendía, por interés político, que Unicaja absorbiera Caja Castilla La Mancha cuando era una cosa que ni le iba ni le venía a Unicaja. Todas las cajas españolas deberían ser gobernadas exclusivamente por expertos financieros y así nos iría a todos mejor. Seguramente si fuera así muchas cajas no estarían en la situación que se encuentran ahora, entre otras cosas, porque se han hecho proyectos políticos utilizando las cajas. Las cajas tienen un gran problema porque se han lanzado a una guerra sin cuartel en el que todas se han instalado en la mayoría de provincias de España. En Málaga tenemos cajas de todos sitios. Daban hipotecas a cualquiera en cualquier condición y así contribuyeron también a la burbuja.

-En EEUU ha habido grandes empresas financieras privadas y han sido un desastre.

-Sí, pero sus gestores han ido a la cárcel. A ver cuántas personas de la banca española van a ir a la cárcel. En EEUU se depuran responsabilidades y aquí prácticamente nunca.

-Aifos, una de las mayores promotoras de Málaga, ha entrado en concurso de acreedores ¿qué le parece?

-Va ser uno de los cinco procesos concursales más grandes de España. Era la crónica de una muerte anunciada. Estaba intentado refinanciar su deuda en el trámite preconcursal y como no han podido al final presentó el concurso. Tiene unas 900 demandas pendientes, 2.000 acreedores... Va a ocasionar además un problema grande en el Juzgado Mercantil porque ya está colapsado.

-Era lo que le faltaba al Juzgado.

-El número 1, donde ha tocado, estaba ya totalmente saturado. Sólo el concurso de Aifos requeriría el personal de dos o tres juzgados. Se va a crear una situación de colapso y la Administración puede acabar cargándose a Aifos por no querer aumentar la dotación presupuestaria para el Juzgado Mercantil de Málaga. Es una demanda que se lleva haciendo desde hace tiempo por todas las instituciones y que ahora ya es imprescindible. Es vergonzoso que la Junta de Andalucía no destine la dotación presupuestaria que necesita el Juzgado Mercantil de Málaga porque se va a quedar totalmente paralizado. Va a afectar a toda Málaga porque el resto de demandas están además estancadas.

-Usted asesora a muchas empresas, ¿cree que Aifos es el primero de otros muchos en el sector inmobiliario?

-Hay varias promotoras que están intentado refinanciarse y otras que están a punto de caer. Posiblemente están esperando a después del verano porque es la última esperanza. Los acreedores se relajan un poco en verano y es como el último balón de oxígeno.

-Cambiando de asunto, parece que los economistas están ahora de moda.

-Sí, somos la profesión de moda. Lo notamos en la calle. Nunca los medios de comunicación nos han hecho tantas entrevistas como ahora. La gente pide respuestas y debemos ser capaces de darlas.

-¿Qué respuesta se da cuando la EPA habla de que hay más de 200.000 parados en Málaga?

-El economista no sólo debe hacer análisis macroeconómicos, sino asesorar a empresas para que adopten políticas precisas. En cualquier caso, la situación es dramática. Hasta los propios ayuntamientos están presentando Expedientes de Regulación de Empleo porque no tienen dinero. Al final tendrá que salir Papá Estado y aumentar su déficit para los ayuntamientos porque éstos no pueden subsistir.

-¿Qué le diría a un joven que quiera estudiar Económicas?

-Es una carrera en la que siempre estás aprendiendo y cada año es un nuevo reto. Las salidas laborales están complicadas como en el resto de profesiones, pero es una carrera bonita.

-¿Usted también aboga por cambiar el modelo productivo?

-Sí, pero el sector económico de Málaga es el que es. No podemos convertir a todos los albañiles en fruteros. El modelo no se cambia en un año porque se debe empezar por la formación. ¿Cómo vamos a ser un país avanzado si nuestros hijos tienen una de las peores formaciones de la OCDE?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios