Málaga

La empresa del juez investigado compró varios pisos a Grupo Mirador

  • Promociones Pantie, que ahora insta a la venta de Cortijo Jurado, adquirió estas viviendas en 2002 en una promoción de La Cala, aunque no les fueron entregadas

La petición de subasta de Cortijo Jurado hunde sus raíces en el año 2002, momento en que la empresa que ahora pide la enajenación del citado inmueble, Promociones Pantie, vinculada al juez Juan de Dios Anguita, ahora investigado, compró a la dueña del mismo, una empresa vinculada a Grupo Mirador, varias viviendas en una promoción de la Cala del Moral que jamás le fueron entregadas y que no se construyeron. La deuda contraída por esta última sociedad en esta operación parece ser el origen del contencioso que desde hace años mantienen las dos empresas con Cortijo Jurado como epicentro.

Así lo refleja un escrito formulado por la representación legal de Promociones Pantie el pasado 19 de mayo ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Málaga, en el que recurre la suspensión de la subasta, acordada el 11 de mayo pasado, y demanda la venta del mismo "en el plazo más breve posible". En el citado escrito, se enumeran de manera detallada los vínculos inmobiliarios de ambas empresas en los últimos años, haciéndose especial hincapié en la de la Cala del Moral.

En este sentido, explica que Pantie adquirió en abril de 2002 viviendas en esta promoción con una superficie total de 2.099 metros cuadrados. Sin embargo, las mismas no sólo no fueron entregadas en el plazo fijado, de 29 de junio de 2004, sino que, según se apunta, la encargada de la obra no había iniciado ni la promoción de los pisos ni su estructura.

Dada la situación, insiste el escrito, el 1 de julio de 2005, Pantie y Sherry Mirador (vinculada a Grupo Mirador) alcanzan un acuerdo por el que la propietaria de Cortijo Jurado compra a la primera los inmuebles que ésta había adquirido tres años antes en la Cala del Moral. El precio de adquisición fue de 4,6 millones de euros, con una media de 2.229 euros por metro cuadrado.

Como medio de pago en la operación se entregaron unos pagarés que Pantie entregó a una entidad bancaria y cuyo cobro fue garantizado por Grupo Mirador mediante una doble hipoteca, una que recaída sobre una finca inscrita en el Registro de la Propiedad de Alhama y, otra, sobre Cortijo Jurado. Sin embargo, la representación de Promociones Pantie acaba por requerir el 19 de agosto de 2005 a Grupo Mirador "el cumplimiento de la obligación pactada", llegando a advertirle de posibles acciones en los tribunales.

Tras este primer aviso, unas semanas después, el responsable de Grupo Mirador, Enrique Faura, decidió otorgar escritura unilateral de hipoteca a favor de Pantie, conforme a lo estipulado en el contrato que ambas firmaron. El documento remitido al Juzgado de Primera Instancia 11 señala que se puso en evidencia que los pagarés de pago habían vencido, lo que obligó a Faura a subsanar la escritura, limitando la garantía sobre Cortijo Jurado. Asimismo, se subraya que dos de estos pagarés, de 28 de diciembre de 2006 y de 25 de enero de 2007, "no fueron atendidos", por lo que se requirió notarialmente a Grupo Mirador, medida que es atendida, lo que provoca el inicio el 11 de mayo de 2007 "acción para el cobro de las cantidades debidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios