Málaga

La empresa del hotel del puerto mantiene su "firme" apuesta por el proyecto

  • La promotora asegura que hay tres grupos internacionales interesados en la gestión

Infografía del proyecto del hotel del puerto. Infografía del proyecto del hotel del puerto.

Infografía del proyecto del hotel del puerto.

La empresa promotora del hotel de 135 metros en el morro del dique de Levante mantiene su "firme" apuesta por ir adelante con el proyecto. Así lo confirmaron varios de sus representantes, acompañados por el arquitecto José Seguí, en una reunión mantenida con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que mostraron su ilusión con la iniciativa y expresaron la necesidad de que los trámites administrativos y urbanísticos que aún tiene por delante la iniciativa privada se aceleren lo máximo posible.

Abdullah Al Darwish, al frente de Andalucia Hospitality II, aprovechó  el encuentro con el  regidor para subrayar el compromiso de la sociedad “con la ciudad y con el proyecto hotelero”, cuya tramitación administrativa sigue todos los cauces legales para poder ser una realidad “en el menor tiempo posible”. Asimismo, destacó su confianza en el éxito de la iniciativa, que beneficiará a la industria turística y al empleo de la capital de la Costa del Sol y ayudará a situarla en el conjunto de urbes con alojamientos de gran lujo. "Lo que haremos será mucho más que crear un hotel; será crear un destino”, dijo.

Al Darwish informó a De la Torre alcalde de que son tres los grupos especializados en la explotación de hoteles de lujo con los que Andalusian Hospitality II ha contactado para la gestión del futuro establecimiento, cuya construcción requerirá una inversión superior a los 100 millones de euros y que albergará unas 350 habitaciones. Sobre ello, el empresario señaló que el interés es "enorme, por cuanto consideran que esta ciudad es clave en el Mediterráneo y en claro ascenso en España desde el punto de vista turístico, cultural y económico”

De acuerdo con la información aportada desee la compañía impulsora de la actuación, el promotor agregó: “nos sentimos parte de Málaga, nos encanta esta ciudad, que es única, y confiamos en que el inicio de las obras pueda producirse pronto, una vez solucionada la tramitación que se desarrolla con las máximas garantías legales”.

Actualmente, el trámite del establecimiento se encuentra pendiente  de que el Ayuntamiento impulse la modificación  de elementos del Plan Especial del Puerto, al objeto de dar encaje al uso hotelero en la parcela elegida para levantar la torre de 35 plantas. Este paso adelante sigue parado 68 días después de que se conociese el dictamen emitido por la Delegación de Medio Ambiente que allanaba el camino al proyecto, al asumir su nulo impacto ambiental y cerrar la puerta a un trámite más prolijo y que se hubiese podido alargar del orden de año y medio. Apenas dos días después del avance formalizado por la Junta, el propio alcalde asumió el compromiso personal de acelerar "todo lo posible" el trámite municipal.

La labor, sin embargo, se está ralentizando más de lo previsto. Tras recibir el dictamen de Medio Ambiente, Urbanismo reclamó verbalmente a la Autoridad Portuaria, que es el estamento que formalmente solicita la modificación del Plan Especial del Puerto para dar encaje a la torre hotelera, documentación complementaria, necesaria antes de poder llevar a la Junta de Gobierno Local la aprobación inicial de ese ajuste.

La realidad es que, más allá de las conversaciones mantenidas entre los dos organismos públicos, en el Puerto se sigue esperando que la demanda de esos informes complementarios se realice de manera oficial. Entre los estudios que se solicitan se encuentra un informe de viabilidad económica del proyecto hotelero, para lo que el organismo presidido por Paulino Plata ha solicitado ofertas a tres empresas. Una vez adjudicado el servicio, se estima que el trabajo pueda estar elaborado en poco más de un mes.

La reciente sentencia del TSJA anulando el plan especial de Térmica por carecer de un estudio de sostenibilidad económica ha hecho en el seno de la Autoridad Portuaria se considere necesaria su elaboración.A esa petición se añade un análisis financiero y de rendimientos, comparando el escenario actual y el previsible una vez esté funcionando el hotel, así como un estudio más profundo sobre las consideraciones arquitectónicas, paisajísticas y de calidad ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios