Málaga

Un empresario dice que se hizo un macroproceso con la intención de disolver el Ayuntamiento

  • Afirma que no ha participado en hechos delictivos, denuncia que no se concreta la acusación y cuestiona archivos donde aparecen pagos

El empresario Andrés Liétor, acusado en el caso 'Malaya', ha asegurado este miércoles que se realizó un macroproceso "con la intención de disolver el Ayuntamiento de Marbella y ha asegurado que no ha participado en hechos delictivos, cuestionando la validez de los archivos donde aparecen supuestos cobros y pagos al principal acusado, Juan Antonio Roca, además de criticar la falta de concreción en la acusación.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Liétor de los mismos delitos que al procesado y supuesto socio, Carlos Sánchez, y pide 22 años de prisión. Este acusado ha alegado "indefensión" porque no se concretan los hechos por los que se le acusa y ha dicho que Sánchez y él son "personas distintas, no somos Ramón y Cajal", instando a que se leyera parte del escrito del fiscal "porque lo necesito para defenderme y que en mi pueblo se enteren de qué me acusan".

Liétor, que ha dicho que sólo contestará a su letrada, se ha preguntado "qué hago yo aquí" y ha indicado que pretende analizar "uno por uno" los 210 hechos del escrito de acusación "y veremos que ninguno es delito y que en ninguno he participado". Así, en esta sesión, que ha durado casi cinco horas, ya ha comenzado a explicar una de las operaciones que ha sido investigada y en las que participó la sociedad CCF21, con la que se le vincula.

Sobre los presuntos pagos a Roca de 6,8 millones que el fiscal achaca a Sánchez y a él, ha señalado que "si el señor Roca no es funcionario, si no tiene poder ni facultad para darme una licencia o firmar un convenio, por qué le voy a dar yo nada a una persona que no puede darme nada", añadiendo que por su trabajo ha tenido citas con alcaldes, citando Madrid o Valencia, y con técnicos y concejales, pero "las empresas no funcionan como aquí se ha presentado".

"La empresa que se juega muchos millones en cualquier promoción inmobiliaria no va con el salaneo de darle a un allegado del Ayuntamiento 60, 80, 700 millones", ha aseverado, y ha afirmado que esos pagos "no son entendibles en el sentido común, es entendible en la Policía, en el ánimo de hacer un macroproceso". "La finalidad y justificación de todo esto era disolver el Ayuntamiento, porque no gobernaba el PSOE, ni el PP ni IU".

Se ha preguntado "cómo justificamos por primera vez la disolución de un ayuntamiento cuando ha habido ayuntamientos con siete concejales, los siete terroristas y no se ha disuelto", ha dicho, añadiendo que en Marbella "por un tema económico de un empleado de una empresa municipal hay un presunto asunto de corrupción y disolvemos el Ayuntamiento". "El muñeco hay que vestirlo haciendo un macroproceso y aquí estamos", ha apostillado.

Ha explicado que conocía a Roca de hacía tiempo y que perdió el contacto tras la disputa que éste tuvo con Sánchez por motivos personales. No obstante, ha indicado que, por lo que conoce, el principal acusado "llegó podrido de millones", tras una promoción en Mazarrón, en Murcia, que tuvo un éxito "grandísimo" y luego repitió en otra zona y le copiaron otras empresas. "Se vino a Marbella porque ya era un empresario exitoso", ha apuntado.

Se ha referido a uno de los archivos informáticos donde aparecen supuestos pagos y ha dicho que no figura su nombre "ni consta que yo haya pagado", además de que "por sí mismo no constituye delito y mucho menos que yo haya participado". Ha indicado que con esos documentos se han elaborado manifestaciones que responden "a la especulación de la Policía, que ha seguido la Fiscalía, pero no es más que eso, un invento" y ha aludido a la "capacidad deductiva".

"El hecho es la existencia de un archivo que no sabemos quién lo ha hecho, nada más", ha apuntado Liétor, quien ha calificado de "tendenciosa" una de las manifestaciones del escrito de acusación, lo que ha provocado la protesta del fiscal y la llamada de atención del presidente del Tribunal. Asimismo, ha dicho que conoce determinados hechos "porque llevo haciendo un doctorado en Malaya seis años", desde que ingresó en prisión.

"Cuando ustedes dicten sentencia, ese será mi título académico de doctorado. Doctor en Malaya", ha aseverado el procesado, quien ha asegurado que cuando fue a declarar "lo que jamás pasó por mi mente es que yo fuera a la cárcel". Sí ha destacado una cosa a favor del juez instructor, el que "bajó al calabozo a ver si me encontraba bien y a que me tomara las pastillas", ha manifestado emocionado, momento en el que el presidente del Tribunal ha parado el juicio hasta el lunes.

En esta sesión, ha terminado de declarar su supuesto socio, Carlos Sánchez, quien ha reiterado que no conoce detalles de determinados negocios, que él ha pasado mucho tiempo residiendo fuera de España, con cuentas bancarias en el exterior y que no realizó operaciones de transferencias bancarias, porque "huyo de las tecnologías". Además, ha precisado que no ha sido llamado a declarar por ningún otro proceso y ni él ni

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios