Las empresas que optan a la obra del entorno de la Catedral ofertan un rebaja media del 34%

S. S. Málaga

13 de mayo 2014 - 01:00

Las empresas que optan a hacerse con el proyecto de reurbanización del entorno de la Catedral de Málaga rebajan de manera sensible el coste de la intervención. La proposición más extrema en lo que al aspecto económico se refiere corresponde a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Joca Ingeniería y Construcciones, Africana de Construcciones y Contratas. La misma reduce la inversión necesaria en 1,4 millones de euros respecto al valor de la licitación sin IVA, lo que supone un 40% de caída. En el lado opuesto, Emin, Obras y Servicios, plantea la semipeatonalización por 959.000 euros menos, un 26,8%. Conforme al análisis de las veinte ofertas de las que se disponen de datos (hay cuatro más de la que no se informa), el coste medio de la intervención de semipeatonalización alcanza los 2.351.000 euros, lo que supone una reducción del 34%.

En cuanto a los plazos en los que las empresas se comprometen a ejecutar los trabajos, el periodo inicialmente previsto por las administraciones impulsoras del proyecto es de nueve meses. Sin embargo, la oferta de la UTE de CFV Construcciones, Probisa Vías y Obras y Constructora Peache y la de la UTE de Dragados, Naxfor y Cotracom sitúan el plazo en 5,5 meses. La que menos reducción plantea es Ortiz, con 7,7 meses. El otro elemento que se toma en consideración en el análisis de las propuestas es la valoración técnica. En este apartado, la mejor considerada es la propuesta de Conacon, con 23,9.

No obstante, según las directrices del pliego de condiciones, el aspecto que más se considera es la parte económica, con hasta 60 puntos de un total de 100, seguidos del valor técnico, con 17 puntos; del plazo, con 15 puntos, y de otras actuaciones medioambientales, con 8 puntos.

stats