Málaga

Las empresas extranjeras, en plena fase de expansión en Málaga

  • El 40% de las compañías afirman que aumentarán su plantilla este año y un 60% señalan que invertirán más en sus centros

Vista de la sede de Oracle en el PTA. Vista de la sede de Oracle en el PTA.

Vista de la sede de Oracle en el PTA. / javier albiñana

El número de empresas extranjeras que deciden asentarse en Málaga es cada vez mayor y sus perspectivas de futuro son positivas. Al menos así se desprende del primer Barómetro del clima de negocio. La inversión extranjera en Málaga que ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Málaga y la fundación Ciedes y que se señala, por ejemplo, que el 40,7% de los ejecutivos de las compañías encuestadas aseguran que aumentaron su plantilla el año pasado y que piensan seguir haciéndolo en 2018. Hay además otro 44% de directivos que explican que mantendrán los puestos de trabajo creados -muchos de ellos recientes- de forma que, en total, el 85% de las empresas extranjeras con sede en Málaga subrayan que mantendrán o aumentarán su empleo en sus oficinas en esta provincia.

Las decisiones empresariales suelen ir en cadena y si la estimación laboral es buena se debe a que también están al alza tanto la previsión de ingresos como de inversión. En el primer caso, el 70,4% de las compañías foráneas que han participado en esta encuesta han estimado que elevarán su facturación en 2018, mientras que el 22% cree que se mantendrá igual. En el segundo, el 59,3% de las firmas destacan que sí han analizado la posibilidad de invertir más en el presente ejercicio y un 25,9% seguirá con su inversión habitual.

En el caso de la exportación la tendencia es continuista, en parte fruto del esfuerzo que se ha hecho en estos últimos años en comercio exterior. El 59,3% de las empresas dicen que en 2018 mantendrán sus perspectivas de exportación mientras que un 33,3% sí piensan que las aumentarán. Los creadores del informe afirman que "la realización de este trabajo no ha sido fácil ya que los datos oficiales de inversión extranjera son analizados a nivel nacional o regional, por lo que este barómetro de ámbito municipal es una actuación pionera a nivel local". El estudio recalca que Málaga representaba en 2016 el 0,3% de la inversión extranjera en España y el 31% a escala andaluza y se miden cuáles son las principales fortalezas y debilidades que ven las compañías extranjeras a la hora de elegir Málaga como destino.

Las empresas foráneas le ponen a Málaga un 3,14 de nota media sobre cinco puntos, siendo los aspectos más valorados la calidad de vida, las infraestructuras y el capital humano. En este sentido, los extranjeros ven el coste de la vida, la buena conexión internacional a través del aeropuerto o con el resto de España con el AVE y las carreteras, y la disponibilidad de mano de obra cualificada y no cualificada como los principales activos para tomar la decisión de aterrizar en Málaga.

En el polo opuesto, las empresas critican los altos costes de la energía, del teléfono o del acceso a internet y valoran negativamente (2,3 puntos sobre 5) los incentivos existentes y el volumen total de gasto para investigación, desarrollo e innovación. El dominio de idiomas tiene un aprobado raspado y es otra cosa a mejorar.

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