Málaga

Dos empresas presentan ofertas para el proyecto de megayates de Málaga

  • Igy Marinas, uno de los grandes operadores del sector que ya cuenta con instalaciones en diez países, es una de las compañías que opta al concurso

Vista de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga. Vista de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga.

Vista de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga. / J. Albiñana (Málaga)

Dos empresas están interesadas en hacerse con el proyecto del Puerto de Málaga para disponer de un amplio espacio destinado a yates y megayates en la esquina de muelle 2 y muelle 1.

La Autoridad Portuaria anunció el pasado mes de enero, a través del Boletín Oficial del Estado, el concurso público para la ocupación y explotación, en régimen de concesión administrativa, de una zona náutico deportiva con el objetivo de impulsar el tráfico de megayates.

El plazo otorgado para la presentación de ofertas (4 meses) ha finalizado este miércoles a las 14:00, con 2 compañías interesadas en el desarrollo y ejecución de este proyecto, han explicado desde el Puerto en un comunicado.

Una de las compañías que optan a la explotación es Igy Marinas, uno de los grandes operadores del sector que ya cuenta con instalaciones en diez países, como publicó este periódico el pasado mes de abril. De la otra no han trascendido datos. 

"Durante los últimos años, los armadores de este tipo de embarcaciones están apostando por la seguridad y accesibilidad que le ofrece el Puerto de Málaga, siendo su presencia cada vez más destacada. Por tanto, esta convocatoria supone una interesante oportunidad para promover la actividad naútico-deportiva en el recinto portuario", han explicado en la nota.

Concurso del proyecto de los megayates

La licitación contará con una superficie de agua de 41.484 m2 con la correspondiente superficie de tierra de 4.830m2, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros.

En el ámbito espacial de la concesión se incluye, también, el edificio situado en la parte más al sur del Paseo de la Farola, junto a la rotonda del faro, así como dos parcelas anexas. El conjunto total dispone de 745,27 m2 destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.

Puestos de amarre: Si bien el espacio está previsto para el atraque de embarcaciones con base en el recinto portuario, el concesionario deberá reservar el 10% de los puestos de amarre a embarcaciones en tránsito.

Los puntos de atraque irán destinados a buques con un mínimo de 20 metros de eslora en adelante. El concesionario será quien realice la propuesta de distribución de los mismos, acogiéndose al pliego de condiciones correspondiente.

Servicios. El otorgamiento de la concesión conlleva la prestación de los siguientes servicios comerciales:

  • Gestión de los puestos de amarre, incluida la vigilancia y control
  • Suministro de agua y energía eléctrica
  • Otros servicios, a proponer por el licitador, entre los que serán obligatorios los de marinería y prestación de apoyo a servicios externos de aprovisionamiento y avituallamiento
  • Servicios comerciales y auxiliares relacionados con la actividad principal, prestados exclusivamente a sus usuarios.

Criterios de la adjudicación: La convocatoria pretende atraer la inversión privada como una oportunidad de desarrollo económico por un plazo de 6 a 20 años, y con una inversión mínima de 1,5 millones de euros (IVA excluido).

Siguiendo las pautas propuestas en el pliego de bases del concurso público, en los próximos meses se valorarán las ofertas presentadas teniendo en cuenta la calidad técnica del proyecto, la viabilidad financiera de la concesión y la oferta económica.

 

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