Economía

Empresas de transporte escolar y turístico de Málaga muestran su “desesperación” en la calle

  • Unos 25 autobuses realizan una marcha desde el recinto ferial a la Subdelegación del Gobierno en Málaga capital

  • Piden Ertes flexibles o moratorias en los ‘leasing’

Una hilera de autobuses en su protesta este viernes en Málaga capital.

Una hilera de autobuses en su protesta este viernes en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

Los conductores de 25 autobuses pertenecientes a pequeñas empresas de transporte malagueñas han protagonizado este viernes una marcha entre el recinto ferial y la Subdelegación del Gobierno para reclamar medidas de apoyo a un sector que, señalan, “se está arruinando” al no poder prestar el servicio de transporte escolar o de excursiones turísticas. La protesta se ha realizado a la vez en otras 25 ciudades españolas. 

Salvador González, portavoz de la plataforma Imfobus en Málaga, afirma que la situación “es realmente desesperada” para muchos pequeños empresarios y autónomos y “nadie nos está ayudando, por lo que está en peligro el futuro de nuestras empresas y nuestras familias”.

Este colectivo reclama medidas de apoyo al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a otros sectores. Una de esas medidas es, según explica González, “que flexibilicen los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (Ertes) a la demanda real que haya porque si solo tenemos trabajo para dos empleados en lugar de poder sacar a esos dos del Erte tenemos que sacar a toda la plantilla, es decir, hay que sacarlos a todos o a ninguno”.

El portavoz de esta plataforma, que está integrada por 300 empresas en toda España y más de 4.000 usuarios, también solicita a las entidades financieras moratorias en los leasing y los renting de los autocares, abonando solo en este momento la cuota correspondiente al vehículo que esté operativo. “Muchas empresas alquilan los autobuses mediante estas fórmulas y nos están obligando a pagar entre 2.000 y 3.000 euros mensuales por cada vehículo aunque estén parados”, denuncia González, quien lamenta que “hay empresas que están pidiendo préstamos para devolver los préstamos que nos dieron con anterioridad, por lo que no sabemos con qué dinero vamos a devolver los préstamos el año que viene”.

En Málaga hay unas 150 empresas de automoción. Por ahora, indican, no ha cerrado ninguna pero la situación puede variar en los próximos meses. “Solo trabaja el transporte regular, pero nuestro sector de transporte escolar o excursiones turísticas, que en junio del año pasado podía tener a 100 autobuses en la calle todos los días en la provincia, está ahora totalmente parado”, subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios