Málaga

El ‘encendido digital’ está cada vez más cerca

  • El 31 de diciembre una veintena de municipios en Málaga se pasan a la TDT

La implantación definitiva de la televisión digital terrestre (TDT) está, como suele decirse, a la vuelta de la esquina. Tras varios años de despliegue de la red, cambios tecnológicos y promoción, en sólo dos meses –el 31 de diciembre de 2009– habrá una veintena de municipios de Málaga en los que sólo se podrá ver la televisión a través de canales digitales, como son Algarrobo, Algatocín, Alozaina, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benahavís, Benaoján, Benarrabá, Casares, Cortes de la Frontera, Estepona, Faraján, Frigiliana, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Parauta. En total, una población cercana a las 80.000 personas. El resto de municipios malagueños tendrán el apagón analógico el 3 de abril de 2010.

Queda poco tiempo y todavía hay algunas dudas al respecto, sobre todo, en las localidades más pequeñas. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa reunió ayer en la capital a un grupo de alcaldes y técnicos municipales para informarles sobre las distintas fases de implantación de la TDT así como de varias campañas informativas que se van a llevar a cabo y cuyo material será divulgado en los ayuntamientos, centros de día, asociaciones o centros de salud, entre otros espacios.

La delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano, explicó ayer también a los alcaldes que hay una orden de incentivos a través de la cual se financia el 100% del cambio del repetidor de cada localidad de analógico a digital. Tienen que ser los ayuntamientos los que hagan una solicitud –hay dos fases abiertas en función de la fecha de penetración de la TDT– y, en total, se invertirán siete millones de euros de los que la Junta de Andalucía  pone 5,1 millones y el Ministerio de Industria y Comercio los 1,9 millones restantes. Serrano también resaltó que se van a distribuir sintonizadores de TDT “en los hogares que cuenten con personas pertenecientes a colectivos necesitados” e incluso habrá voluntarios para explicar el funcionamiento de esta tecnología.

La delegada prefirió hablar de “encendido digital” en lugar de “apagón analógico” y destacó el alto grado de cobertura existente. Según Abertis Telecom, la empresa concesionaria del despliegue de la red, en España ya había en julio un 96,3% del territorio con cobertura. Otra cosa distinta es el número de hogares que ya ven la TDT. José Manuel Muñiz, director gerente de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), aseguraba en agosto que en Málaga están conectados en torno al 65% de las viviendas, y según Sofres, la estimación para el conjunto nacional era que en septiembre lo estuvieran el 70%.  Aunque aún quedan, por lo tanto, bastantes hogares por sintonizar, la desconexión a digital se hará siempre y cuando al menos el 83% de los hogares tenga acceso a la TDT, por lo que la distancia es menor.

Mientras tanto, los fabricantes de sintonizadores descodificadores siguen haciendo su particular agosto. En Málaga se vendieron 151.000 aparatos entre diciembre de 2008 y mayo de 2009, aunque todos estos terminales no incluyen la opción de sintonizar la TDT de pago. Aún no está perfectamente definido cómo serán esos canales de pago y, hasta el momento, sólo está el deportivo Gol TV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios