Política

Una encuesta de Cs da mayoría absoluta al centro-derecha tras el 26-M en Málaga capital

  • El sondeo otorga 9 concejales al PP, cuatro menos que ahora; 6 al partido naranja, y dos a Vox 

  • El ala izquierda apenas sumaría 14, con 8 para el PSOE y seis para la confluencia de Podemos e IU

De la Torre, en un Pleno del Ayuntamiento de Málaga. De la Torre, en un Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

De la Torre, en un Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

La fotografía política nacida de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre podría repetirse casi de manera mimética en Málaga capital tras los comicios municipales del próximo 26 de mayo. Los resultados de una encuesta encargada por Ciudadanos vienen a confirmar el peso mayoritario que tendrían las fuerzas de centro-derecha cara a configurar un hipotético gobierno municipal en la ciudad.

En concreto, según informaron a este periódico fuentes próximas al sondeo, el Partido Popular, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, se mantendría como la formación más votada, aunque con un desplome considerable respecto al escenario presente. En concreto, de acuerdo con estas estimaciones, pasaría de 13 a 9 concejales. Aun de una naturaleza diferente, la pérdida de apoyos del PP en la capital de la Costa del Sol es patente en las últimas citas electorales. El último ejemplo es lo ocurrido en las andaluzas, cuando pasó a ser el tercer partido en votos.

A pesar de ello, el regidor tendría la posibilidad de seguir ostentando la vara de mando de alcanzar los acuerdos necesarios con Ciudadanos, que podría duplicar su representación actual (de tres pasaría a seis) y Vox, que irrumpe en el panorama de la Casona del Parque con dos de los 31 sillones de la Corporación.

De acuerdo con la encuesta, elaborada por la empresa Infoccom, la unión de los tres partidos de centro-derecha llegaría a sumar 17 concejales, cuando la mayoría absoluta está situada en 16. No obstante, no sería descartable, como ocurre en Andalucía, una alianza PP-Ciudadanos (15 concejales) con apoyos puntuales de Vox. Los otros 14 ediles se reparten entre el PSOE, que con 8 dispondría de un representante menos que los cosechados tras las municipales de 2015, y la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, con 6.

Este parámetro sería equivalente al que en este momento tienen, por separado, Málaga Ahora (4 ediles) y Málaga para la Gente (2). El sondeo de Infoccom fue realizado en noviembre pasado, aunque posteriormente fue ponderado tras los resultados de las autonómicas andaluzas. En total, incluyó 1.000 entrevistas, con un margen de error de 3,1%.

La tendencia dibujada por este trabajo tiene cierta semejanza con otro que maneja internamente el PSOE. De acuerdo con lo que pudo saber este periódico, esa especie de "testeo" vienen a coincidir con el peso mayoritario del centro-derecha e incluso lo aumenta. El PP obtendría 9 concejales; Cs estaría entre 6-7 y Vox podría llegar a 2-3.

De acuerdo con esta estimación, los actuales socios de investidura podrían incluso gobernar en alianza si Ciudadanos lograse el mejor resultado posible. El ala izquierda es incapaz de mejorar los resultados, ya que el PSOE estaría con 8 ediles y la confluencia de Podemos e IU con entre 4 y 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios