Málaga

Enfermeros de Málaga protestan por la no renovación de contratos y el pago de la productividad

  • CCOO, UGT y CSIF se concentran este jueves en el Hospital Civil contra el "maltrato del SAS"

Concentración este miércoles ante el Hospital Regional.

Concentración este miércoles ante el Hospital Regional. / M. H.

Enfermeros de Málaga se han concentrado este miércoles en las escalinatas del Hospital Regional con dos reivindicaciones: más contratos y el pago total de la productividad. El Sindicato de Enfermería (Satse) considera "insuficiente" la renovación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tan solo del 60 por ciento de los contratos que finalizaron el 31 de octubre de 2021.

Para Satse, el SAS muestra así "un desprecio laboral y profesional" hacía unos trabajadores sanitarios que "han puesto en riesgo su salud y seguridad durante la pandemia" y propicia a su vez "un desmantelamiento del sistema sanitario público andaluz".

Para el sindicato, "no es momento de recortes" sino de "seguir reforzando la asistencia sanitaria para poder dar cuidados y atención de calidad, así como para paliar los déficits de atención y listas de espera que se han generado por la pandemia". Además, los enfermeros reclaman el abono del 100% del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 y los atrasos adeudados de 2019.

Por otra parte, CCOO, UGT y CSIF han anunciado que convocan para este jueves, nuevas concentraciones en los centros de trabajo en protesta por el "despido brutal" de unos 8.000 trabajadores en la comunidad, de los cuales unos 1.500 corresponden a Málaga. También se movilizan para exigir un cambio en la política sanitaria del SAS, donde los profesionales "dejen de sentirse maltratados de forma continua".

Esta convocatoria que se llevará a cabo en las ocho provincias de la región se produce ante la "inmovilidad" de la Administración sanitaria. Las tres organizaciones sindicales exigen, según indican en un comunicado conjunto, un cambio en la política sanitaria del SAS que debe incluir la adaptación de las plantillas a las necesidades reales y que permita afrontar los retos asistenciales que se avecinan, así como el abono del salario en concepto del complemento al rendimiento profesional (CRP) de "forma transparente y como está estipulado".

Además, piden la actualización de las bolsas de empleo temporal; la aplicación de una nueva reclasificación profesional adaptada a las funciones que los profesionales desempeñan; y la aplicación de cambios en la carrera profesional para conseguir que sea accesible a todas las categorías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios