Málaga

Enfermeros lanzan un manifiesto por la atención primaria y piden soluciones

  • El Colegio de Enfermería recuerda que Málaga es la provincia española con la ratio más baja de profesionales después de Granada

Usuarios en un centro de salud de Málaga capital. Usuarios en un centro de salud de Málaga capital.

Usuarios en un centro de salud de Málaga capital. / Javier Albiñana

El Colegio de Enfermería de Málaga ha lanzado un manifiesto en el que alerta del "deficiente" número de profesionales, que se "ve acrecentado por las nuevas labores encomendadas" para luchar contra la pandemia, muchas de ellas de carácter burocrático, y reclama soluciones a la Junta de Andalucía.

El colectivo, que representa a 7.900 profesionales en la provincia malagueña, recalca que el número de enfermeros por habitante en Málaga es uno de los más bajos no solo de España, sino de Europa: "Únicamente nos supera otra provincia, también andaluza, Granada".

Advierte de que el déficit de profesionales "provoca un menoscabo en la calidad" de la atención sanitaria que se presta a la población y de que la asignación de nuevas tareas "tan numerosas y diversas", hace que en muchos casos no se puedan cumplir las labores de promoción de la salud y prevención, así como la atención a enfermos crónicos.

"La priorización de las medidas de la lucha contra el coronavirus en detrimento del seguimiento y atención a los pacientes pluripatológicos y crónicos, está provocando el incremento de complicaciones que requieren de ingreso hospitalario", señala el manifiesto. Añade que "las víctimas por causa del COVID-19 en personas que no han padecido la enfermedad, sino como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias es otra realidad".

El Colegio refiere que la falta de la figura de la enfermería escolar provoca que la tarea de asesoramiento a los centros docentes "recaiga nuevamente" en las enfermeras de atención primaria. Exige a la Junta el aumento de número de profesionales de enfermería hasta alcanzar, al menos, la media nacional, y que éstos dispongan de los equipos de protección necesarios para el ejercicio de su actividad, así como recibir la correspondiente formación en materia de prevención del contagio.

Añade que la toma de muestras para la determinación de contagios y el estado de seroprevalencia del Covid-19 es una "función propia" de la enfermería, pero "dicha actividad debe ser ajena a la propia atención primaria". En la misma línea, reclama la incorporación de "otros profesionales" a los trabajos de rastreo y seguimiento de contactos, al entender el rastreo como "labores administrativas".

También piden que se creen circuitos asistenciales que faciliten la atención a los usuarios, para evitar "situaciones de malestar" entre los ciudadanos. El Colegio de Enfermería de Málaga rechaza los "intentos de privatización de determinadas labores propias del sistema público por parte de colectivos, organizaciones o poderes económicos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios