Málaga

Enfermeros y médicos de Málaga se movilizan por su situación y los déficit de la sanidad

  • Los primeros se concentran ante el Regional por la no renovación de contratos y el pago de la productividad

  • Los segundos lo hacen ante el centro de salud de Huelin, por los problemas de la Atención Primaria

Protesta de la semana pasada convocada por Satse ante el Hospital Clínico.

Protesta de la semana pasada convocada por Satse ante el Hospital Clínico. / M. H.

Los enfermos y los médicos de Málaga se movilizan este miércoles para manifestar su descontento por su sobrecarga laboral y los déficit de la sanidad pública. Lo hacen por separado. Los primeros, ante el Hospital Regional. Los segundos, ante el centro de salud de Huelin. En ambos casos, se concentrarán a las 11:00 para dejar constancia de su malestar. 

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha convocado a estos profesionales a manifestarse en las escalinatas del Regional. La organización considera "insuficiente" la renovación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tan solo el 60 por ciento de los contratos que finalizaron el 31 de octubre de 2021. Para Satse, el SAS muestra así "un desprecio laboral y profesional" hacía unos trabajadores sanitarios que "han puesto en riesgo su salud y seguridad durante la pandemia" y propicia a su vez "un desmantelamiento del sistema sanitario público andaluz".

Para el sindicato, "no es momento de recortes" sino de "seguir reforzando la asistencia sanitaria para poder dar cuidados y atención de calidad, así como para paliar los déficits de atención y listas de espera que se han generado por la pandemia". Además, los enfermeros reclaman el abono del 100% del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 y los atrasos adeudados de 2019.

Por su parte, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) convoca para este miércoles, también a las 11:00 ante el centro de salud de Huelin una concentración "contra la situación de la Atención Primaria". La organización estima que en Andalucía hay un déficit de mil facultativos. Sus reivindicaciones son "al menos 10 minutos" para atender a cada paciente, un plan para evitar que la escasez de profesionales se agrave en los próximos años, que el presupuesto de sanidad por habitante se eleve a 1.600 euros anuales y la instauración del complemento de continuidad asistencial en Primaria. La convocatoria lleva el lema Salvemos nuestra Atención Primaria y proclama que los facultativos defienden que los pacientes sean atendidos "siempre por su médico" y "en un tiempo razonable".  

Recientemente, en una rueda de prensa, el SMM, el Colegio de Médicos y el colectivo ¡Basta Ya! se unieron para denuncian que los centros de salud tienen prácticamente los mismo problemas desde hace 20 años, pero ahora agravados por el Covid. El presidente del sindicato que agrupa a los facultativos de la provincia, Antonio Martín, ya reclamó la semana pasada en declaraciones a Málaga Hoy, un plan de choque para la Atención Primaria y demandó que se dote con más recursos a los centros de salud

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios