Málaga

Enfermeros rechazan cambios en la forma de trabajar en trasplantes renales y pancreáticos en el Regional

  • Satse vaticina que puede producirse "un conflicto laboral"

Un equipo del Regional durante un trasplante. Un equipo del Regional durante un trasplante.

Un equipo del Regional durante un trasplante. / M. H.

Comentarios 0

Hasta ahora, en el Hospital Regional había un equipo de enfermeros especializados en trasplantes renales y/o pancreáticos, reintervenciones de estos pacientes y emergencias de estos postrasplantados que intervenía siempre en esos casos. El Sindicato de Enfermería (Satse) criticó este martes que “de manera unilateral, sin consenso y sin explicación” se haya modificado la forma de trabajar.

La Comisión de Trasplantes del hospital, según Satse, ha decidido que ese equipo de enfermería –con formación y experiencia en esos trasplantes– “asuma los procedimientos quirúrgicos considerados reintervenciones siempre que se produzcan en la primera semana postrasplante”. A partir de ese tiempo –y ese es el cambio que rechazan enfermeros y sindicato–, lo tendrán que asumir los enfermeros del quirófano de Urgencias. El sindicato señala que aunque estos profesionales tienen mucha capacidad en urgencias y emergencias, “carecen de la actualización” para atender la cirugía de trasplante renal/páncreas.

Ciertos procesos deberán ser asumidos por enfermeros de urgencias y no de trasplantes

El Regional es líder en trasplante renales en Andalucía y está en muy buena posición a nivel nacional. El año pasado hizo 176 renales y 13 pancreáticos. De hecho, los primeros representan la mayor parte de todos los trasplantes. “¿Para qué cambiar algo que funciona?”, reflexiona Satse que vaticina “un conflicto laboral”.

El hospital señaló que “la actuación ante una reintervención de un trasplante obedece a criterios clínicos y de urgencia”. Y añadió:“La intervención del equipo de enfermería de urgencias depende de la emergencia de la operación, tratándose en todo caso de profesionales preparados para ello. Estos criterios no son nuevos y están recogidos en la última actualización del Reglamento de Donación y Trasplantes del Hospital Regional de Málaga que data de 2012”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios