Málaga

Casi 300 enfermos de Covid han ingresado en los hospitales de Málaga en la última semana

  • Este miércoles se han registrado cinco fallecidos, 318 positivos y 59 hospitalizaciones en la provincia

  • La presión asistencial baja un poco y al balance de curados se suman otros 559 en un solo día

Ambulancias en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Ambulancias en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria.

Ambulancias en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria. / Javier Albiñana (Málaga)

Una semana después de la entrada en vigor de las nuevas restricciones, del cierre perimetral de los municipios y de la clausura anticipada a las 18:00 de actividades no esenciales, los datos de la pandemia no traen noticias demasiado esperanzadoras. La presión asistencial ha bajado en 11 personas en la última jornada por las altas y los fallecimientos, pero 59 enfermos de Covid requirieron su ingreso hospitalario en un día. Desde la pasada semana, han sido casi 300 los pacientes atendidos en los centros sanitarios de la provincia. 

El 10 de noviembre habían pasado por los hospitales malagueños 3.069 pacientes de coronavirus confirmados y ocho días más tarde esta cifra ya es de 3.345. El mes de noviembre comenzó con 248 hospitalizaciones, 40 de ellas en la UCI, y este miércoles la cifra es de 398, de los que 54 están en Unidades de Cuidados Intensivos. Esto supone que hay 150 personas más ingresadas que hace 18 días. 

La situación en Andalucía, aunque experimenta una ligera bajada, se encuentra muy por encima del pico de asistencia sufrido a finales de marzo. Los datos oficiales del último balance publicado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía afirman que actualmente 3.281 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 528 se encuentran en UCI.

Granada supera a Sevilla con 784 pacientes de los que 136 están en la UCI. En la capital hispalense hay 765, de los que 124 están en las Unidades de Cuidados Intensivos por su gravedad. Suben las hospitalizaciones en Cádiz, ya son 366, que supera a Jaén con 360.

También siguen subiendo de forma imparable los contagios, con 318 positivos más desde el último recuento. El total de malagueños afectados por el virus desde el inicio de la pandemia ya alcanza los 30.426. En este mes de noviembre se han sumando casi 6.800 casos en la provincia. Desde el inicio de las restricciones, han sido más de 3.500 los nuevos positivos. 

Hay que destacar igualmente que otras cinco personas más han perdido la vida a causa del coronavirus en las últimas horas. Así suman ya 559 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 68 en los 18 días de noviembre. En Andalucía hay que lamentar 72 muertos en un solo día y 3.445 fallecimientos desde febrero.

El mejor dato lo aportan este miércoles las personas curadas, que suman otros 559 en un solo día. De esta forma ya son más de 20.200 enfermos los que han superado el coronavirus, dos tercios de los contagios confirmados por PCR y test de antígenos. 

En cuento a los brotes en residencias de mayores no se han notificado cambios con respecto a la situación del día anterior. En el sector educativo, permanecen cerradas una escuela infantil y el colegio de Infantil y Primaria El Chorro de Alhaurín el Grande por positivos entre el profesorado y el alumnado. También están clausuradas temporalmente un total de 60 unidades de las 14.270 que existen en la provincia.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios