Salud

Un ensayo constata los beneficios de un fármaco en pacientes con traumatismo craneoencefálico grave

  • Un centenar de personas del Hospital Regional de Málaga participan en este estudio internacional

Parte del equipo del Hospital Regional de Málaga que participa en el ensayo

Parte del equipo del Hospital Regional de Málaga que participa en el ensayo / M. H.

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha participado en un ensayo clínico multicéntrico internacional que ha constatado los beneficios de administrar ácido tranexámico a pacientes con traumatismo craneoencefálico grave. Los resultados de este estudio, coordinado por la London School oh Hygiene & Tropical Medicine (LSH&TTM), han permitido analizar la reducción de la mortalidad en las personas que presentaban esta lesión tras la administración precoz de dicho medicamento.

A consecuencia del número de pacientes que cada año presenta traumatismo craneoencefálico a nivel mundial, más de 60 millones, la LSHTM decidió pilotar este ensayo con la intención de averiguar si la administración de ácido tranexámico reducía las secuelas y la mortalidad.

Cada año se registran más de 60 millones de pacientes con un traumatismo craneoencefálico a nivel mundial

Por ello puso en marcha un ensayo, reclutando a más de 13.000 pacientes entre 2012 y 2018 en 175 hospitales procedentes de 29 países, siendo España el quinto país que más pacientes ha aportado. El Hospital Regional de Málaga es el centro español con más pacientes reclutados: 102.

Denominado 'Crash3', este estudio ha sido recientemente publicado en la revista de divulgación científica 'The Lancet', que se ha hecho eco de este ensayo mundial iniciado en 2012. El centro malagueño ha estado implicado a través de los servicios de Urgencias, UCI y Neurocirugía, y el estudio ha estado coordinado a nivel local por Juan F. Fernández Ortega, adscrito a la UCI del hospital.

El Hospital Regional de Málaga es el centro español con más pacientes reclutados: 102

Para lograr concluir con éxito la inclusión y análisis de los pacientes, fue preciso elaborar un protocolo estricto consensuado entre todos los miembros del equipo de investigación, compuesto por 12 profesionales sanitarios adscritos a los servicios implicados que permitiera detectar los casos que reunieran los criterios de inclusión del estudio y que facilitaran el consentimiento informado para participar en el mismo. La mayoría de estos presentaban la lesión tras caídas, accidentes de tráfico o agresiones y no presentaban lesiones de gravedad en otros órganos.

Los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave padecen multitud de lesiones que pueden dejar secuelas motoras, cognitivas o emocionales y pueden conducir incluso a la muerte, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

"El perfil de los mismos ha variado notoriamente en los últimos 20 años. Actualmente siguen predominando los varones, aunque no tanto como antiguamente, y no son tan jóvenes como antes de la llegada del endurecimiento del código de circulación, y son pacientes con patologías asociadas y en un porcentaje elevado tratados con terapia anticoagulante o antiagregante", ha explicado Fernández Ortega.

Ha agregado que a principios de siglo, en el Hospital Regional de Málaga la cifra que se atendía cada año era de 160 casos frente a los 75 de la actualidad. Referente a la mortalidad, esta alcanza cifras de entre el 20 y el 25 por ciento y se produce habitualmente durante las primeras 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios