Málaga

Más de 100 escolares se quedan sin plaza en el colegio elegido en Teatinos

  • Los alumnos tendrán que desplazarse a centros alejados de su residencia y cursar otra oferta formativa que la que escogieron

Un total de 127 escolares de la zona de Teatinos se han quedado sin plaza en el colegio elegido y habrán de ser reubicados en centros muy alejados, en algunos casos, de su lugar de residencia y/o con una oferta educativa inferior a la elegida (en colegios no bilingües, y por ello menos demandados), según informa La Plataforma Pro-Mejoras Educativas de Teatinos Oriental.

El colectivo denuncia que esta circunstancia se viene repitiendo en la zona todos los años, en lo que consideran “una clara vulneración a la igualdad de derechos de los ciudadanos en su acceso a la educación”.

El porcentaje de niños de la zona de Teatinos que este año se quedan sin plaza en el centro elegido, y que se reubicarán en otros, ha sido del 20%, con el agravante de que, en algunos casos, se les asignarán colegios fuera del área donde residen, como el CEIP Soliva, construido en una zona hoy por hoy deshabitada, en el polo opuesto de donde se concentra el grueso de la población de Teatinos Occidental, y que ha demostrado el fracaso de Planificación Escolar al elegir su ubicación (de 100 plazas ofertadas sólo hay demanda de 32 plazas).

La asociación reclama que aún queda pendiente un número de infraestructuras educativas acordes al número de habitantes y a la demanda y que se ubiquen en una posición centrada para permitir poder acceder a los centros caminando.

El colectivo afrima que el año pasado mantuvieron una reunión con el delegado de Educación y les indicaron que tienen previsto hacer un instituto en la zona de Soliva Norte, en un lugar aún más alejado de la población de Teatinos, “en vez de donde la gente está viviendo y lo necesita”, al que se adscribirían los alumnos del CEIP Soliva que proceden de distantes puntos del amplio barrio de Teatinos. Aseguran que esta medida “agravaría los problemas de movilidad que ya tienen”

En definitiva, la plataforma considera que este tipo de planificación, basada en la ubicación de centros en el extrarradio, es absolutamente errónea. Además, reiteran que el que el elevado número de reubicaciones, que se repite año tras año en la zona de Teatinos, se debe a una clara y errónea ubicación de la población escolar y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sigue sin poner solución

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