Málaga

Las escuelas infantiles respiran con el abono del mes de julio

  • Este curso los pagos de la Junta se están retrasando unos 20 días y la situación mejora a la del año pasado

Después de sufrir un año 2012 más que complicado, la situación económica de las escuelas infantiles conveniadas de la provincia se normaliza en este nuevo curso y tras el abono del mes de julio, que se hizo el pasado 30 de septiembre, las cuentas están al día. "La Junta debe abonar el convenio el día 10 de cada mes y lo está haciendo a finales del mismo, con un retraso de 15 a 20 días", explica José Francisco Bracho, presidente de Acade. Sin embargo, "está pagando dentro del mes en curso y como está el patio de las administraciones públicas, estamos cobrando relativamente al día", añade Bracho, que sí señala retrasos en los pagos a las escuelas municipales, ya que las concesionarias de las mismas cobran a través de los Ayuntamientos.

También señala el presidente de Acade que se sigue sin cobrar el mes de agosto del año pasado pero que en febrero se firmó un acuerdo para los próximos cuatro años y el 31 de julio cobraron 1.000 euros por cada aula del centro en concepto de ayuda a los gastos fijos de mantenimiento de la escuela durante el mes de agosto.

Mañana se reúnen en la Consejería de Educación dentro de la Mesa de Infantil y será el momento de abordar el inicio del curso para estos centros que, aunque han experimentado un ligero descenso de alumnos, cuentan con más de 18.100 niños de 0 a 3 años en la provincia. "Ha afectado la bajada de la natalidad y también el aspecto económico de las familias, por lo que se ha pedido a la Junta que se haga una revisión de las subvenciones en el mes de septiembre, cuando ya se tiene la declaración de la Renta del año anterior", comenta Bracho.

Según los datos aportados por la Consejería más del 94% de las familias disfrutan de alguna bonificación y el 40% accede a una plaza totalmente gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios