Málaga

"Lo esencial es la actitud, la capacidad de compromiso y el trabajo en equipo"

  • Es la responsable de un equipo que realiza al año más de 140.000 traslados La empresa, que presta servicios de transporte sanitario, apuesta por la innovación y la formación

-¿Cómo definiría sus responsabilidades dentro de la compañía para la que trabaja?

-Debe tenerse en cuenta que en el ámbito sanitario todo ha de funcionar como un perfecto engranaje. Todo debe estar bien coordinado de modo que siempre estemos listos para actuar en cualquier momento, cuando se nos necesite. Por lo tanto, entre mis principales responsabilidades está fundamentalmente que todo el equipo, que todo el engranaje funcione bien, exista una buena coordinación y prestemos un servicio de calidad, excelencia y absoluta cercanía en toda la cadena sanitaria en la que intervenimos.

-¿Cuál es a grandes rasgos su modelo de gestión o sus claves en la organización?

-En Grupo SSG siempre nos mueve un objetivo: lograr lo mejor de cada uno de nosotros. Desde los directivos hasta los técnicos de ambulancia, pasando por las personas de las áreas de administración. Gracias a esta visión, somos líderes y referentes en nuestro sector de actividad. No en vano Grupo SSG está compuesto por 1.800 empleados a nivel nacional, de los cuales 243 personas trabajan en la provincia de Málaga.

-¿Cuáles son sus objetivos a largo y a corto plazo?

-En la actualidad, en Málaga atendemos y damos servicio a una población de referencia que supera las 800.000 personas, es decir a la mitad de los habitantes de la provincia. El año pasado, de los cerca del millón de traslados que realizó Grupo SSG a nivel nacional, más de 143.000 correspondieron a esta provincia, es decir, algo más del 14%; y de los casi 100.000 pacientes atendidos en estos trayectos, 22.187 (un 22,1%) fueron residentes de aquí. Nuestros objetivos son ofrecer un servicio cada día mejor y de más altas prestaciones a toda la población que ya atendemos, esto es lo más importante y lo primero para nosotros; y también, continuar creciendo, aportando nuevos valores añadidos en la provincia malagueña en pro y beneficio de la salud, de la prevención sanitaria.

-¿Qué retos supone trabajar en un sector tradicionalmente masculino?

-Ciertamente es un reto apasionante, estimulante y motivador. Si bien, aunque ha sido un sector tradicionalmente masculino, entiendo que la incorporación de la mujer se ha ido produciendo como en muchos otros sectores, paulatinamente y con mayor celeridad en la última década. En cualquier caso, no creo que lo fundamental esté en el sexo o género de las personas, sino en su actitud, en su capacidad de compromiso, en su empatía y trabajo en equipo. Y en estos campos las mujeres podemos aportar nuestros valores, nuestras manera de actuar.

-¿Cree que aún existen importantes brechas en cuestiones de género en el ámbito sanitario?

-No creo que estemos ni mucho mejor, ni mucho peor que otros sectores. Hay mujeres directivas en distintas esferas y puestos dentro del sector sanitario. De hecho, el número de mujeres sanitarias, que trabajan en este sector, va en aumento. De lo que estoy plenamente convencida es de que lo realmente importante es la valía de las personas, su constancia y su trabajo.

-¿Qué se puede hacer para fortalecer el liderazgo femenino en la gestión sanitaria?

-Lo esencial es hacer las cosas bien, seas hombre o mujer. El liderazgo se ejerce, no se impone. Ponerle etiquetas al liderazgo no creo que lleve a ningún lado. En todo caso dependerá del carácter y la manera de ver las cosas de cada persona. Lo que sí podemos aportar las mujeres en puestos directivos es nuestra capacidad de organización, nuestra visión multidisciplinar, nuestra forma de actuar compartiendo objetivos y compromisos con los demás. Entiendo que es aquí donde está la clave de cualquier mejora en la gestión.

-¿Como jefa de servicio, ¿qué cosas le gustaría ver cambiar en el ámbito sanitario?

-Posiblemente la solución a determinados problemas no sea tanto un cambio radical, como la introducción de mejoras en el día a día. En este sentido, creo que todo es mejorable, que siempre se puede mejorar. Y esta es la visión que nos mueve también en Grupo SSG. Nuestro sistema sanitario se encuentra entre los de mayor calidad y reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando en incrementar la eficiencia, la eficacia en la gestión en todos los niveles del servicio sanitario, ya que es lo que permitirá que al final la calidad del servicio repercuta en el paciente, en el ciudadano.

-¿Cuál es el papel que juega la innovación en su compañía?

-Por nuestro compromiso de servicio, la innovación forma parte de la naturaleza, del ADN de Grupo SSG. La innovación entendida no sólo como incorporación de nueva tecnología, de nuevas herramientas, de ambulancias mejor dotadas; sino también como trabajo para hacer las cosas de forma distinta, dando saltos de calidad en cada uno de los procesos que realizamos. El Grupo SSG ha sido la primera empresa del sector del transporte sanitario en adoptar y desarrollar un modelo de gestión por competencias o en incorporar profesionales altamente cualificados de otros sectores que han permitido alcanzar un altísimo nivel técnico y profesional en cada una de las áreas de desarrollo del Grupo SSG.

-¿Qué actividades de formación continua desarrolla Grupo SSG?

-En Grupo SSG este año hemos reforzado nuestros programas de formación y cualificación. A lo largo de 2013, el Grupo va a llevar a cabo más de 10.000 horas de formación para más de 1.100 alumnos en sus distintas delegaciones y sedes, lo que representa un notable incremento en la inversión que la compañía destina a este capítulo. Y lo hace con el convencimiento de que la formación es realmente el camino para el desarrollo de las organizaciones y las personas. Y lo más relevante, se trata de un amplio abanico dirigido tanto a los profesionales de la compañía, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, como a personal no sanitario que precisa o quiere formarse en este campo. Una muestra de nuestro compromiso con la formación sanitaria, la mejora de la atención y la prevención en todo el ámbito social. Entre otros muchos programas, destacaré el curso para personal no sanitario ante Parada Cardiorespiratoria, Seguridad en el Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales o Formación Técnica de Emergencias Sanitarias.

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