Málaga

Un 6% de los españoles sufre asma, según los expertos

  • Encuentro de un centenar de alergólogos en unas jornadas médicas celebradas en Ronda

Más de un 6 por ciento de la población española padece asma, siendo este problema, junto con la rinitis, el principal motivo de consulta en Alergología, según sostuvieron ayer expertos reunidos en Ronda, en el marco de la reunión Tengo una pregunta sobre Asma, que organiza AstraZéneca.

La especialista de la Unidad de Alergia del Hospital de Valme (Sevilla) Ana Navarro se refirió a la necesidad "imprescindible" de conocer cuál es la causa que origina el asma alérgico en cada paciente "para poder hacer un tratamiento específico". Defendió el uso de un único inhalador, tanto en el mantenimiento como en el alivio de los síntomas, como una nueva forma de tratar el asma, ya que "ha supuesto una simplificación en el tratamiento".

Este encuentro, al que asistieron un centenar de alergólogos de toda España, estuvo estructurado en base al conocido formato televisivo donde los especialistas pudieron hacer preguntas directas sobre asma a distintos profesionales. Tales interrogantes estuvieron orientados hacia cuatro aspectos de la enfermedad: diagnóstico, inflamación y exacerbaciones, tratamiento farmacológico y educación y autocuidados.

Respecto a las exacerbaciones, uno de los factores que inciden de manera más negativa en la calidad de vida del paciente asmático, Navarro explicó que "mientras el paciente permanece controlado, su calidad de vida es bastante buena, ya que puede realizar con normalidad su vida laboral, practicar ejercicio o descansar por las noches sin que el asma interrumpa su sueño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios