Málaga

El esplendor taifa deleita en Londres

  • El 'stand' andaluz destaca en el intenso primer día de una edición marcada por la crisis

Un rayo de esperanza. En plena debacle de la economía española, el turismo, ese gran invento, va bien. Según el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, el sector creció este año cuatro veces más que el resto de la economía. En los primeros nueve meses del año llegaron a España un 3,5% de visitantes más que durante el pasado ejercicio. Los ingresos turísticos han marcado, ademas, un superávit: 21.000 millones de euros, un 14,2% mas que en 2010. Las previsiones invitan a pensar que durante 2012, en el que la economía podría entrar en una nueva recesión, el turismo podría mejorar las cifras de este año.

España volvió a deleitar con su despliegue taifa habitual -2.800 metros cuadrados- en la World Travel Market (WTM) de Londres, la primera feria turística del mundo. Andalucía impresionó con su espectacular stand, mayor que el de un buen número de países. Jamal Tikito, el director de la Oficina Marroquí de Turismo -los anuncios del país magrebí se contaban entre los más generosos del recinto-, reconocía el potencial del norte de Tarifa. "Todo Marruecos recibe casi los mismos turistas que Andalucía". También llaman la atención los de Canarias o Cataluña, en el que destaca la animada presencia de Joan Gaspart, ex presidente del Barça y propietario de los hoteles Husa. Pueden verse anuncios del Pirineo Catalán en el stand de la Generalitat y también en el de Turespaña. Una de las pocas sintonías musicales que no para de sonar -junto con la cantinela del espectacular expositor de Abu Dhabi- procede del expositor andaluz. Contrastando con el despliegue ibérico, Francia e Italia, otras dos potencias mundiales, concentraban bajo un mismo paraguas su diversa oferta.

A mediodía la llegada de los Príncipes revoluciona el pabellón europeo, ya atestado de gente. Uno de los primeros en saludarlos es el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Con el consejero de Turismo, Luciano Alonso, don Felipe charla ante una gran fotografía del monumento a la Constitución de 1812 de Cádiz. Don Felipe se muestra especialmente cariñoso con los representantes de la isla de El Hierro. Después de terminar el tour, sus Altezas presidieron el primer Foro Económico bilateral entre líderes empresariales y políticos de España y el Reino Unido.

La Primavera árabe ha beneficiado al verano español, dice Mesquida, quien probablemente esté viviendo sus últimos días en el cargo. Los aludidos no parecen tirar la toalla: Egipto domina el sector norteafricano con un enorme pabellón, sólo algo mayor que el de Túnez. Las petromonarquías rezumaron olor a dátil y pastas con té, también con poderío. Rusia tampoco cede y muestra su diversa geografía republicana en diversos expositores. Turquía, Polonia y China también apuestan fuerte. Los BRICs llaman a la puerta. Más de 40.000 profesionales y 159 países se han dado cita este ano en los Docklands londinenses.

España sigue siendo el destino favorito del mercado turístico británico. Hasta septiembre, 11 millones de británicos visitaron España, un 9,2% más. Asimismo, su gasto aumentó un 1,4% respecto a 2010 superando los 8.550 millones de euros. Según Mesquida, la tendencia se confirmará en 2012.

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