Málaga

El 20 % de las estaciones de servicio está en riesgo elevado de impago

Un hombre repostando en Málaga.

Un hombre repostando en Málaga. / Javier Albiñana

El 20 % de las empresas dedicadas al suministro de combustible se encuentra en niveles elevados o máximos de riesgo de impago, frente al 60 % que presenta valores bajos o mínimos, según el análisis publicado por Iberinform, filial de Crédito y Caución. Unas cifras que confirma el vicepresidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio (APES Málaga), Luis Calero.

Si bien, estos datos aún no recogen el impacto de la evolución del contexto en 2022, ejercicio marcado por el incremento de los precios del combustible y la aplicación del descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de carburante (medida que entró en vigor el 1 de abril).

De esta manera, Calero indica que el porcentaje de estaciones de servicio en riesgo de impago en la provincia podría ser mayor. “Las gasolineras lo están pasando francamente mal porque llevan tiempo asumiendo unas cargas financieras muy fuertes”, manifiesta.

Además de los problemas a los que tienen que hacer frente estas empresas, Calero, señala que la cantidad de estaciones de servicio que están abriendo recientemente se ha “descontrolado”. “Muchas no son rentables, no obtienen un margen de ganancias”, asegura.

Según el análisis de Iberinform, las gasolineras fundadas en la última década son las que registran el peor comportamiento financiero ya que, precisamente, el riesgo de impago en este segmento se incrementa hasta el 29 %. Así, la ratio entre las gasolineras de 10 a 25 años se sitúa en el 15 %, y cae hasta el 12 % entre las de más de 25 años.

A juicio del vicepresidente de APES Málaga, no solo influye la antigüedad de la empresa, sino la situación y la competencia. “Muchas veces se da el caso de que algunas gasolineras clásicas y muy antiguas ven caer en picado su ventas porque a su alrededor abren otras tantas”, puntualiza. De la misma manera ocurre en la situación contraria. “También tenemos el ejemplo de algunas nuevas, bien ubicadas y sin mucha competencia que funcionan fenomenal”, añade.

En relación a la bonificación de 20 céntimos por litro a los consumidores, Calero  asegura que muchas estaciones de servicio están teniendo “serios problemas financieros”. Pese a que todas las estaciones de servicio agrupadas a la asociación provincial ya han cobrado la liquidación de los litros de combustible vendidos en abril, critica que muchas de ellas lo han recibido a finales de mayo. “Si siguen pagando tarde y mal, vamos a tener que adelantar 15 o 20 días todos los meses el dinero”, denuncia.

El sector recibió del Estado un adelanto del 90% de los litros vendidos de combustible en 2021 pero, dado que este año hay más ventas de combustible que en 2021, Calero apunta que el importe que se les pagó como adelanto se trata de una cantidad que “no llegó a cubrir todo”.

Aunque el vicepresidente apunta que esta situación no ha provocado el cierre de ninguna estación de servicio en Málaga, reconoce que esto sí ha ocurrido en otras provincias como Huelva. “Allí algunas gasolineras se vieron abocadas al cierre temporal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios