Málaga

Así es la estafa del retraso de paquetes que obliga a una tasa para agilizar el envío en Málaga

  • El defraudador avisa al usuario de que ha recibido un paquete con un identificador y debe pagar 1,17 euros para poder validarlo.

El logo de Correos El logo de Correos

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¿Quién no ha esperado la entrega de un paquete durante las fiestas navideñas? Los ciberdelincuentes, conocedores de cómo se han incrementado las compras on line durante estas fechas –en gran medida por la pandemia– han hecho su agosto con una campaña para tratar de estafar a los usuarios. Desde el Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de Málaga explican que el fraude se produce una vez que el afectado recibe un mensaje para acceder al seguimiento del su paquete. Es entonces cuando se le indica que llegará con retraso. Para agilizar el envío, los estafadores ofrecen el pago de tasas aduaneras.

No está siendo la única modalidad de fraude. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alerta también de una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de Correos para reedirigir a la víctima a una página falsa (phishing) y pedirle dinero.

Esta página simula ser la del operador español de paquetería. La estafa avisa al usuario de que ha recibido un paquete con un identificador y debe pagar 1,17 euros para poder validarlo.

El correo fraudulento se envía desde un email que no pertenece al servicio legítimo de CorreosPaq y se envía bajo el asunto Recepción de paquete PM427V0700155440108026S, aunque no se descarta que puedan estar distribuyéndose mediante otros correos. La Oficina de Seguridad del Internauta del Incibe aconseja contactar lo antes posible con el banco para informarles de lo sucedido.

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