Málaga

La estancia de turistas nacionales en la capital se mantiene en plena crisis

  • Semana Santa y el Festival de Cine mejoran los resultados del mes de abril y permiten paliar la pérdida

Cuando la crisis extiende nubarrones sobre el sector turístico, Málaga parece capear de manera airosa la tormenta. Así, mientras en Andalucía se registran caídas de hasta un 20% en la estancia de turistas nacionales, la capital cerró el primer cuatrimestre del año con una ligera caída del 1,7%, descenso más acusado entre los extranjeros.

Los datos fueron aportados por el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, cuyo concejal, Elías Bendodo, admitió que este resultado se debe al buen comportamiento del mes de abril. "Los tres primeros meses empezaron de manera dubitativa y fue en abril, con la Semana Santa y al Festival de Cine, cuando las estancias subieron", dijo.

En abril las pernoctaciones del mercado nacional subieron un 13,09%. Asimismo, precisó que el 62,77% de los visitantes alojados en la ciudad corresponde al mercado doméstico, mientras que el volumen de extranjeros representa el 37,23%. Con estas cifras, Málaga se sitúa por delante de destinos como Barcelona, Granada, Córdoba o Valencia, que también crecieron, y Madrid, Sevilla y Zaragoza, que sufrieron importantes retrocesos.

El edil del PP también destacó que en los primeros cuatro meses de 2009 se produjo un incremento de las pernoctaciones en los mercados de Reino Unido, Alemania e Irlanda, que es que entra con más fuerza en la capital, con un 25% más de viajeros con respecto 2008. De cara a mantener el turismo nacional, el Ayuntamiento ultima una campaña de marketing junto a diferentes operadoras.

En cuanto a la posible huelga en julio y agosto del sector de hostelería, reclamó "responsabilidad" a las partes y estimó que "con el pan del día a día no se puede jugar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios