Málaga

La estatua del Marqués de Larios se desmontará y trasladará al taller mañana

  • También se reubicará el pedestal en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre

La estatua del Marqués de Larios y La Equitativa. La estatua del Marqués de Larios y La Equitativa.

La estatua del Marqués de Larios y La Equitativa. / javier albiñana

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tiene previsto mañana martes, a primera hora de la mañana, iniciar los trabajos de desmontaje y traslado a taller de la escultura principal de bronce del Marqués de Larios. También se llevará a cabo el traslado del pedestal completo que se reubicará integrándolo en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, para dar mayor realce al monumento.

Esta intervención se enmarca dentro de los trabajos de rehabilitación del conjunto escultórico de Mariano Benlliure, situado en la intersección de la Alameda Principal y la calle Larios, prevista en la de la segunda fase del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal.

Así, una vez realizado en septiembre el desmontaje y posterior traslado a taller de la escultura de bronce La Alegoría del Trabajo, la intervención continúa con los trabajos indicados.

Está previsto que comiencen este martes a las 6.00 horas de la mañana. En cuanto a afectación de tráfico, la interrupción del sentido este a oeste, para taxis, autobuses y vehículos autorizados, se estima que sea de unos 20 minutos aproximadamente.

El proceso a seguir para el desmontaje de la escultura de bronce ‘Marqués de Larios’ será el siguiente: en primer lugar, se emplazará la grúa para las maniobras de desmontaje y traslado en la glorieta actual; después, se atará la escultura de bronce con eslingas de nailón; se cortarán los anclajes que unen la estatua con el pedestal de piedra; se colocará la obra sobre el camión que lo trasladará al taller; y protección y embalaje de la estatua.

Los trabajos continúan en ese momento con el izado y traslado del resto del conjunto escultórico al emplazamiento mencionado más próximo a calle Larios.

Como pasos previos realizados las semanas anteriores, cabe destacar la ejecución de una estructura metálica que envuelve al conjunto escultórico y servirá para su izado y apoyo en su ubicación definitiva. El conjunto escultórico queda fijado a la estructura mediante protecciones acodaladas de madera. Además, se desmontará la pasarela creada en el andamio de acceso a la escultura, se atará con cadenas la estructura metálica que envuelve el conjunto y, por último, se alzará mediante una grúa la pieza completa.

El movimiento será, en primer lugar, vertical en torno a un metro, para liberar la actual estructura de hormigón que rodea el pedestal. Posteriormente la grúa realizará un movimiento horizontal para trasladar el monumento a su emplazamiento definitivo y apoyar sobre las 6 patas con las que cuenta la estructura metálica y sobre la nueva losa de hormigón, donde se colocarán placas metálicas de diferentes espesores para conseguir que el asiento sea homogéneo y totalmente nivelado.

Una vez apoyado y estable en su nueva ubicación, se procederá a retirar las fijaciones entre la estructura metálica y el monumento, se cortarán los perfiles metálicos verticales junto a la base de la estructura y, finalmente, mediante la grúa se retirará la estructura metálica auxiliar a un espacio adecuado para su desmontaje.

Para asegurarlo, se fijará con un mortero de alta resistencia la base del pedestal sobre la losa de hormigón de apoyo. Por último, comenzará el montaje de los andamios para comenzar los trabajos de restauración in situ.

Esta fase del proyecto de renovación de la Alameda Principal (la segunda) fue adjudicada a la empresa Verosa Proyectos y Servicios, y, en concreto, los trabajos de restauración de este conjunto escultórico están siendo realizados por la empresa Chapitel Conservación y Restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios