Andalucía

El estudio sobre los chiringuitos plantea posibles reubicaciones

  • El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un trabajo "exhaustivo y pormenorizado" que formula propuestas para que el mantenimiento de los 642 establecimientos del litoral andaluz sea compatible con el uso público de la playa

El Ministerio de Medio Ambiente ha concluido el estudio sobre los chiringuitos, que determina la existencia de 642 instalaciones en el litoral andaluz, y servirá de base para reubicar aquellos establecimientos que no se ajusten a la Ley de Costas.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha señalado hoy en rueda de prensa que se ha elaborado un trabajo "exhaustivo" y "pormenorizado" que informa de la situación actual de los establecimientos y formula propuestas para que el mantenimiento de esta actividad sea compatible con el uso público de la playa.

Martín Fragueiro, que ha eludido ofrecer un porcentaje de los chiringuitos que tendrán que reubicarse, ha afirmado que la provincia en la que más se ha avanzado en la regularización de las instalaciones es Málaga, que también es la que tiene mayor número de ellas, con 359, el 56 por ciento de Andalucía.

En esta provincia "un porcentaje muy elevado" de los chiringuitos mantendrán su actual ubicación y se reubicarán "algunos otros", ha dicho, para lo que se avanza en las gestiones con los ayuntamientos, que son los responsables de las concesiones.

En Cádiz, donde hay 218 instalaciones, no existe "especial conflictividad", según el secretario general del Mar, dado que la mayoría de las instalaciones de playa tienen autorizaciones de temporada.

En Almería, que cuenta con 70 chiringuitos, se prevé mantener "casi todos" en su actual emplazamiento, si bien algunos deberán salir fuera del dominio público y otros se ubicarán en los paseos marítimos previstos en Adra y Aguadulce.

En Huelva, de los 58 establecimientos hay "un grupo" para los que se plantea una ubicación alternativa, y en Granada, la mayoría de los 37 existentes mantendrán su actual ubicación.

La comisión de seguimiento de estos establecimientos, que se ha reunido hoy en Málaga, tiene previsto celebrar otros encuentros antes de finales de año y en el primer trimestre de 2010 para terminar este trabajo, que Martín Fragueiro ha calificado de "arduo".

A la reunión ha asistido el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien ha apostado por que en los casos en los que haya algún "inconveniente" sobre ubicación se busque un acuerdo con los afectados, consenso que espera que se dé en más del 90 por ciento de ellos.

El objetivo es dejar este asunto "medianamente resuelto" para la próxima temporada veraniega, ha declarado.

Zarrías ha afirmado que ya se ha constituido la ponencia técnica que tiene como objetivo el traspaso de competencias sobre ordenación y gestión del litoral a la comunidad autónoma, con el fin de que culmine en el primer trimestre del próximo año.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FAEPLAYAS), Norberto del Castillo, ha mostrado su satisfacción por que el gobierno haya "rectificado", y en particular por que se le dé un tratamiento "diferente" en el estudio a los establecimientos ubicados en playas urbanas.

Del Castillo ha indicado a los periodistas que en la reunión no se ha concretado cuántos chiringuitos deberán reubicarse, y ha insistido en la necesidad de que el sector tenga garantías jurídicas para poder afrontar inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios