Málaga

Un estudio cifra en un millón el coste de un hotel de empresas en Eurocom

  • Elobjetivo es atender a firmas consolidadas en su primera fase de implantación

Imagen de archivo del edificio Eurocom.

Imagen de archivo del edificio Eurocom.

El Ayuntamiento de Málaga ya tiene sobre su mesa los primeros números del proyecto con el que convertir parte del edificio Eurocom en un hotel de empresas. La iniciativa, que mereció la reserva de 100.000 euros en el presupuesto municipal del presente ejercicio, obligará al Consistorio a invertir casi un millón de euros en la rehabilitación de las instalaciones que serían destinadas al asentamiento de firmas.

Según las pretensiones originales marcadas por Promálaga, organismo municipal que asumió el encargo de los estudios necesarios, el citado hotel de empresas ocupará dos plantas del inmueble, situado en las proximidades de la estación de autobuses y que durante años trató de ser vendido por la Gerencia de Urbanismo sin éxito. El espacio sobre el que se propone la intervención suma una superficie útil de 2.456 metros cuadrados, repartidos entre la planta sótano, el semi-sótano, la planta baja y dos plantas más.

Una vez materializada la obra de redistribución y de adecuación de las instalaciones, se contará con una docena de espacios destinados a oficinas, cuyos tamaños oscilan entre los 19,29 metros cuadrados de la más pequeña y los 830,27 de la más grande. Esta última superficie se corresponde con la oficina 11, a la que le siguen en dimensión la 10, con 340,91 metros y la 12, con 117,3 metros. En la primera planta se situarían, además, dos salas de juntas y una sala de estar para el personal. Todo este espacio podría ser ocupado por unas 335 personas.

Respecto al fin del inmueble, la memoria descriptiva destaca que la idea es "mejorar las condiciones de empresas existentes o de nueva creación", al brindarles "nuevas y maravillosas expectativas por su enclave estratégico, por su nivel de equipamiento tecnológico y emblemático, por los precios que ofrecerán, que serán establecidos como ayuda al fomento, pues se obtendrá un edificio de altas prestaciones y eficiencia energética". Al tiempo destacaron, que la propuesta provocará "fuertes efectos de sinergia entre las diversas empresas que estarán próximas, con lo que queda claro que se fomentará la creación de más empleo y riqueza, lo que se traslada de forma directa e indirecta en bienestar social para la localidad".

El proyecto de ejecución busca crea una nueva distribución que se adapte al nuevo plan de necesidades; instalar un nuevo ascensor accesible; dotar al establecimiento de una instalación eléctrica segura y funcional; instalar un grupo electrógeno que cubra las necesidades del suministro complementario de seguridad; dotar al establecimiento de sistemas de climatización, iluminación con tecnología led, protección contra incendios e infraestructura de telecomunicaciones. A esto se suma la solución de los problemas de humedades en la planta semisótano, la mejora de la fontanería actual, convertir la escalera normal en una protegida y revisar el mecanismo de cierre de numerosas ventanas.

El presupuesto de ejecución material es de 662.000 euros, según el proyecto, elevándose a casi un millón con otros gastos. De las actuaciones, la de mayor importe es la instalación de climatización y ventilación, con 229.000 euros, seguida de electricidad, iluminación y control, con otros 187.397 euros.

Pero ¿qué es un hotel de empresas? El concejal de Nuevas Tecnologías y responsable de Promálaga, Mario Cortés, expuso que se trataría del espacio físico en el que compañías y multinacionales puedan desarrollar "su primera fase de implantación en la capital". "De lo que se trata es de dotarles de espacios para que empiecen a funcionar hasta que encuentran una sede definitiva", expuso. "Será como un primer cuartel general para esas empresas", dijo Cortés, que precisó que, a diferencia de las incubadoras, que se destinan a emprendedores, el concepto de hotel está más enfocado a empresas ya consolidadas que o bien son de fuera y quieren implantarse en Málaga o bien quieren crecer y tienen necesidad urgente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios