Málaga

No tener estudios cuadruplica el riesgo de ser obeso y duplica el de padecer diabetes

  • Casi el 4% de la población padece patología diabética, pero lo desconoce, según un estudio

El nivel de estudios influye en la salud porque marca hábitos de vida. Según un informe, no tener formación cuadruplica el riesgo de ser obeso y duplica el de padecer diabetes o hipertensión. La conclusión corresponde al informe Di@bet.es, el primer estudio a nivel nacional sobre esta patología, que ha sido coordinada por el Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya.

En el trabajo -que duró un trienio- se analizaron 5.419 pacientes mayores de 18 años y participaron 40 profesionales de 100 centros de salud. El porcentaje de personas mayores de 18 años con diabetes es del 13,7% (4.626.557 personas), el 28,2% tiene obesidad (10.863.431), el 41,2% padece hipertensión (15.889.058) y el 27,8% fuma (10.724.238).

El estudio, presentado ayer en el marco del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, advierte además de una "proporción significativa" de personas diabéticas que lo desconocen y que representan el 4% de la población.

El trabajo señala que las personas obesas y con diabetes hacen la mitad de ejercicio que las personas delgadas o que no padecen la enfermedad. "A pesar de ser un objetivo de la educación terapéutica, la población diabética no ha modificado suficientemente los hábitos de salud modificables o prevenibles, como el tabaco, el ejercicio o la obesidad", alerta Di@bet.es. La buena noticia es que el trabajo confirma los efectos beneficiosos del aceite de oliva y su uso generalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios