Málaga

Una eucaristía pensada para la población de riesgo de la gripe A

  • Una iglesia congregó ayer a medio centenar de embarazadas y varios cientos familiares

A una iglesia moderna, con un párroco joven y de mente abierta, inevitablemente, acuden personas creyentes de los tiempos que corren. Al menos es más probable que esto ocurra. De hecho, no es común ver un templo cristiano abarrotado de familias jóvenes como ayer ocurrió en la parroquia de San Ramón Nonato, en el barrio de Cortijo Alto de la capital malagueña. Se celebraba el día de las embarazadas y más de medio centenar de mujeres en estado (hasta 56) acudieron a la cita para pedir por sus futuros hijos. No fueron solas. La iglesia se llenó de familiares y niños. Casi 400 personas. El sacerdote, Rafael J. Pérez Pallarés, no dudó en adaptar la eucaristía, dada la población de riesgo de gripe A allí concentrada. "Si os habéis fijado, me he saltado el momento de la Paz, porque sois un grupo de riesgo según la ministra", explicó Pérez Pallarés a sus feligreses al término de la misa.

La cita era con motivo de la festividad del titular de la parroquia, San Ramón Nonato (1204-1240), religioso mercedario y santo catalán. Su sobrenombre Nonnatus (en latín, "no nacido") se deriva del hecho de que nació por medio de una cesárea, muriendo su madre en el parto. Por ello es el santo patrón de los partos, parteras, niños, y embarazadas. El acto fue sencillo, primero se celebró una misa y luego cada mujer embarazada encendió una vela a su protector. Parte del éxito de la respuesta masiva de este encuentro que se celebra desde hace apenas varios años la tiene la cercanía que ofrece el párroco.

El citado templo es de construcción moderna, se bendijo el 19 de marzo de 2005. No tiene más que una única nave, muy modernista de decoración. El único elemento barroco de la iglesia es un crucificado que preside desde un lateral del altar mayor, el resto son murales vanguardistas de distintos estilos artísticos, tanto cerámicos como de pintura. Pero las formas de esta iglesia siguen la línea del mensaje que ofrece su cura: Abierto y plural. Y así ocurrió ayer en la bendición de las embarazadas.

Cada iglesia acatará sus propias medidas de prevención contra la gripe A, pues hasta la presente nadie ha marcado ninguna pauta a seguir. En la Catedral de Málaga, por ejemplo, se ha retirado el agua bendita de las pilas bautismales, igual que en muchos otros templos. El sacerdote Pérez Pallarés, ayer, estuvo meditando hasta horas antes de la eucaristía de las embarazadas como resolver el tema de la Paz. Finalmente decidió suprimirla. En el momento pocos se dieron cuenta, pues tras la bendecir el pan y el vino, el cura invitó a rezar el Padre Nuestro e inició la comunión. Muy didáctico, luego explicó lo que había hecho. Durante toda la ceremonia mostró interés para que los fieles fuesen partícipes y se implicasen. La presencia de niñas de monaguillo o de un coro flamenco dice mucho. También sus palabras sobre el matrimonio. En su homilía felicitó a los futuros padres y les animó a luchar por la pareja. No habló de pecados ni prohibiciones de Dios. Se limitó a sugerir que, "aunque la vida sigue derroteros que nadie espera", se luche por el matrimonio porque "un niño crece mejor en un núcleo familiar estable". Otra forma de decir "no" al divorcio. También otra forma de tratar un tema actual como la gripe A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios