Málaga

Más de 50 eventos llenan la Navidad de la mayor oferta de ocio infantil del año

  • Una decena de colegios abre en vacaciones para favorecer la conciliación · El Ayuntamiento y los comerciantes del centro histórico han promovido actividades de teatro infantil, marionetas, concursos y juegos durante el periodo festivo

Ni la Semana Blanca ni los meses de verano. No hay como la Navidad para disfrutar de los días libres gracias a la amplísima oferta de ocio diseñada específicamente para los más pequeños. Los 200.000 niños malagueños que inician mañana sus vacaciones navideñas tienen a su alcance más de medio centenar de actividades lúdicas y de entretenimiento en torno al centro de la capital, a las que hay que añadir las programaciones diseñadas desde los barrios y los municipios de la provincia.

Una parte de la oferta procura directamente la diversión infantil y otra, satisface además las necesidades paternas. Éste es el caso de la apertura de una decena de centros educativos durante el periodo vacacional para facilitar la conciliación laboral y familiar. El Lex Flavia Malacitana y el García Lorca son dos de los colegios que no cerrarán sus puertas gracias a los campamentos urbanos organizados por los propios padres con el apoyo de la Federación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fdapa). "La Navidad no es como la Semana Blanca porque ahora muchos padres cogen vacaciones, pero siempre hay gente que tiene necesidad y por eso yo creo que hay que plantearse abrir más centros en estas fechas", argumenta Juan Enrique Campos, presidente de esta federación.

La ludoteca de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico satisface a padres e hijos. A los primeros, porque pueden realizar sus compras en los comercios del casco antiguo mientras sus niños están a buen recaudo. A los segundos, porque los monitores que están a su cargo se encargan de divertirlos con juegos variados. "Lo mismo tienen cuentacuentos, que se pintan la cara o se disfrazan", explicó Angelines de Lorenzo, gerente de la asociación. La ludoteca abrirá el sábado en las instalaciones del colegio Prácticas Número 1, en la Plaza de la Constitución, y estará activa hasta el 5 de enero en horario de mañana y tarde.

La oferta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico incorpora este año como novedad una sala de lactancia, "destinada a las madres que necesiten darle el pecho a sus hijos o que tengan que hacer una parada para cambiarlos". Estará situada igualmente en el colegio de la Plaza de la Constitución y será de acceso gratuito.

Esta organización de comerciantes quiere incentivar las compras en el centro. De ahí que prepare vales de ludoteca para los que adquieran sus regalos en los establecimientos asociados. No obstante, el recinto de juegos estará abierto a todos a cambio de un desembolso de 3 euros por hora. Su oferta lúdica se completa con un certamen de pintura infantil, un torneo de ajedrez, teatros de guiñol y la presencia de los Reyes Magos y sus pajes en el centro. En concreto, sus Majestades recibirán a los niños malagueños en las plazas de Félix Sáenz y de los Mártires y en la calle Strachan los próximos sábados -mañanas y tardes- y domingos -mañanas-.

La oferta programada por el Ayuntamiento de Málaga no se queda atrás. La IV Muestra Infantil de Málaga (MIMA) reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos más de medio centenar de actividades diferentes para los más pequeños. Su celebración arranca precisamente hoy, al igual que MUPAMio, unas visitas lúdicas al Museo del Patrimonio Municipal que niños y mayores podrán realizar entre martes y domingo. Los espectáculos infantiles de la Plaza de la Constitución previstos el 25 de diciembre y el 2 de enero -a las 19.00 en ambos casos- y el ciclo de Teatro Infantil del Cervantes completan este elenco festivo. Como cierre, el más importante de todos lo eventos de las vacaciones navideñas: la llegada de los Reyes Magos al Puerto y su recorrido por la ciudad en Cabalgata. Eso será, como siempre, en la tarde del 5 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios