Málaga

Las zonas de expansión concentran los mayores problemas de escolarización

  • Teatinos y Parque Litoral aglutinan los mayores déficits, aunque los colegios concertados siguen recibiendo más solicitudes que plazas ofertadas · Las listas provisionales saldrán el 9 de abril

18.225

Los centros escolares de las zonas de expansión y los concertados de más tradición en Málaga han vuelto a ser este año los que concentran la mayor demanda de las 18.225 plazas escolares que se ofertan para el año que viene. Ayer terminó el plazo para la escolarización de los niños que el próximo curso escolar accederán por primera vez a un determinado colegio y apenas si hubo sorpresas. Teatinos y Parque Litoral son los barrios con más déficit debido al espectacular crecimiento poblacional que han experimentado en los últimos años.

En el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pintor Félix Revello de Toro, ubicado en la zona de Torre Atalaya, la demanda ha superado con creces oferta para el próximo curso. Su director, David Sevilla, aseguró que se han recibido 130 solicitudes para las 75 plazas disponibles para niños de 3 años.

Lo mismo ha ocurrido en el colegio Teatinos, que sólo lleva un año funcionando, donde casi se han duplicado las peticiones de escolarización con respecto a las plazas que se ofertaban. Pero la directora del centro, Isabel Lozano, considera que es "normal que ocurra en los centros de nueva creación".

Una situación muy similar se ha vivido en el colegio Clara Campoamor de la zona de Parque Litoral, según el presidente de la federación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos de Málaga (Fdapa), Juan Enrique Campos, que señaló que a pesar de estos casos puntuales se espera que "este año el proceso de escolarización transcurra más tranquilo que otros años gracias a los nuevos centros que se han abierto en las zonas más problemáticas".

Es el caso de la zona este de la ciudad donde se concentra un gran número de colegios concertados que cada año ven desbordadas sus previsiones de demanda. La apertura el pasado mes de septiembre del colegio público Finca Clavero ha contribuido a aliviar algo la situación, aunque el centro ha recibido sólo 40 peticiones de escolarización para las 50 plazas de Primero de Infantil que ofertaba.

Según la directora, Reyes Durán, "en una zona donde tradicionalmente hay muchos colegios concertados cuesta trabajo que un público se haga un hueco", aunque precisó que este año ha habido "mejor aceptación porque estamos demostrando nuestro trabajo".

Pero aún así, los colegios concertados se llevan la palma en esta zona. Centros como La Presentación han cubierto las 50 plazas que ofertaban para Infantil y ha recibido incluso solicitudes para los cursos de Primaria a pesar de que había disponibles. Las listas provisionales de admitidos se colocarán en los colegios el 9 de abril y permanecerán tres días en exposición pública. A partir del día 12, los padres que no estén conformes con el resultado de la baremación dispondrán de diez días para alegaciones.

Fuentes de la Delegación de Educación insisten, en cambio, en que no se espera "un importante incremento de la demanda para el próximo curso porque los nuevos colegios se construyen precisamente donde hay más demanda" y aseguran que alrededor del 97% de los niños consiguen plaza en el centro que solicitan.

La provincia de Málaga contará el próximo curso escolar con seis nuevos centros educativos -tres institutos y tres colegios- que supondrán 1.650 plazas más. Los primeros se abrirán en Benamocarra, Vélez-Málaga y Benalmádena, mientras que el resto corresponden a Estepona, Torrox y la capital.

Pero las obras de ampliación que se están llevando a cabo o se prevén en varios centros de la provincia también permitirán ampliar las plazas ofertadas. En total, la Delegación Provincial de Educación calcula que el próximo curso se ofrecerán 7.000 nuevas plazas, aunque sólo la mitad estarán disponibles en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios